Vinculados a red ultraliberal detrás de ley anti ONG

“Contribuyentes”, un think tank peruano que produce videos a favor de la Ley anti ONG, tiene vínculos con Atlas Network, una red internacional ultraliberal con agenda anticlimática y de retroceso social.

Servindi, 14 de junio, 2024.- El think tank peruano Contribuyentes, cuyos videos a favor de la Ley anti ONG vienen circulando por redes sociales, estaría vinculada a la red internacional ultraliberal Atlas Network.

Entre 2016 y 2021, Contribuyentes figuraba en el directorio de Atlas Network, que se describe como una red de apoyo a más de 500 organizaciones que promueven las ideas del “libre mercado” en casi 100 países.

Muchos de los think tank miembros de la Red Atlas, con influencia en Estados Unidos y América Latina, han apoyado la negación de la ciencia del clima y han hecho campaña contra la legislación para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Con la premisa de retroceder la justicia social y políticas ambientales y avanzar sus propuestas políticas ultraconservadoras, Atlas Network ahora también viene ganando terreno en el continente europeo.


Socios claves y victorias políticas de Atlas Network. Foto: Observatorio Multinacional

A inicios de junio, El Salto reseñó sus intentos de expandir su influencia en Europa, a través del establecimiento de nuevos think tank y un reciente encuentro en Madrid, el Foro Europeo de La Libertad, que reunió personas y organizaciones ligadas al ultraliberalismo.

Detrás de Atlas Network, según una investigación de un laboratorio de control corporativo francés, se encuentran multimillonarios y fundaciones de derecha como la Fundación Koch, la Heritage Foundation y Templeton, así como grandes corporaciones de sectores como el petróleo, el tabaco y el sector farmacéutico.

En Perú, además de Contribuyentes, otros miembros y socios de Atlas Network durante el periodo 2016 y 2021 fueron Contribuyentes por Respeto, Democracia y Desarrollo; Hiperderecho y el Instituto del Futuro.

Asimismo, Instituto Invertir; Instituto Libertad y Democracia; Instituto Peruano de Economía; Instituto Político para la Libertad; Lampadia; Latin American and Iberian Law and Economics Association.

A partir de 2022, la Red Atlas dejó de incluir en su sitio web la lista de socios de otros países.


Atlas Network patrocina dos de los grandes think tanks que han ungido la candidatura del presidente argentino Javier Milei: la Fundación Atlas, con oficinas en Puerto Madero, en Buenos Aires, y la Fundación Libertad, con sede en Rosario, Santa Fe. Foto: Viva24

Videos y cuentas

Los videos que circulan en redes sociales a favor del predictamen que modifica la Ley 27692 (Ley de Creación de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional – APCI), conocida como “Ley anti ONG”, llevan el sello de Contribuyentes y su proyecto Piensa.pe.

Los videos han sido ampliamente compartidos por usuarios individuales utilizando los hashtags #TransparenciaDeONGs, #ONGSinCorona y #RindanCuentasONGs.

Algunos de los que comparten estos contenidos son la cuenta de X (antes Twitter) #RindasCuentasONGs, supuestamente un “movimiento ciudadano por la transparencia en ONGs”.

Allí circulan videos que difaman a defensoras y las ONG producidos pro Willax y otros. El primer video que compartieron desde su cuenta fue un TikTok del Director de Contribuyentes, José Ignacio Beteta.

Otro actor que participa en esta campaña es la asociación Somos Libres, que dice ser “una asociación sin fines de lucro que busca difundir las ideas de libertad económica e institucionalidad democrática en el Perú”.

Rechazo a Ley anti ONG

En Perú, recientemente la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso aprobó la modificación de Ley 27692 vinculada a la supervisión y fiscalización de las organizaciones no gubernamentales que reciben fondos de la cooperación internacional. 

Esta iniciativa es fuertemente rechazada por la sociedad civil y motivó el pronunciamiento conjunto de las embajadas y delegaciones de 16 países, junto con la Unión Europa.

“Como socios de cooperación del Perú, nos preocupan las enmiendas propuestas a la ley de creación de la APCI que restringirían la capacidad de la sociedad civil para operar en un entorno propicio”.

“Las democracias son más inclusivas, equitativas, estables y prósperas cuando la sociedad civil está plenamente empoderada para proteger y responder a las necesidades de los ciudadanos”, expresaron.

El pronunciamiento lleva la firma de las embajadas de Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Irlanda, Nueva Zelanda, Países Bajos, Reino Unido, Suecia, Suiza y la Unión Europea.

Aunque la excusa en el Congreso para impulsar la iniciativa es mejorar la ejecución de los recursos de la cooperación internacional, el único objetivo al mediano plazo sería desaparecer instituciones y organizaciones que les son incómodas.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.