Joven kawésqar expone documental

Erik Huaiquil Caro, estudiante kawésqar, presentó su documental en Estados Unidos sobre la defensa de los derechos de su comunidad indígena chilena. 

Servindi, 15 de mayo, 2024.- Erik Huaiquil Caro, un estudiante kawésqar, presentó en Estados Unidos “Canoeros: Memoria Viva” sobre la defensa de los derechos de su comunidad indígena chilena.

El documental contó con la participación de Erik, su madre Leticia y su abuelo Reinaldo. A través de esta obra audiovisual, la familia kawésqar compartió su experiencia y el significado de vivir en su territorio ancestral.

El documental es parte del Programa de Conservación Marina “Pristine Seas” de National Geographic.

Erik Huaiquil Caro, estudiante de derecho en la Universidad de Magallanes (UMAG), viajó hasta la ciudad de New Haven en Connecticut, Estados Unidos. 

Fue invitado por la Escuela de Medio Ambiente de la Universidad de Yale para exponer en un panel y conversatorio sobre la cultura, historia y problemáticas del Pueblo Kawésqar, tras la exhibición del documental.

A continuación el documental completo:

La exposición

En compañía de su madre, la conocida dirigente kawésqar Leticia Caro Kogler, Erik abordó durante el evento todo el trabajo que han llevado a cabo en defensa de los derechos de su comunidad. 

Según destacó, estos derechos se han visto vulnerados y seriamente amenazados por la actividad de la industria salmonera en Magallanes, especialmente en la Reserva Nacional Kawésqar.

Esta situación se refleja en el documental en el que participaron, a través de testimonios y la expedición a los canales australes.

Un canal austral es una vía navegable natural ubicada en el extremo sur de Chile, formada entre islas y fiordos. Estos canales son parte de los intrincados sistemas marítimos de la Patagonia y la región de Magallanes.

Durante su exposición, destacó las vulneraciones a los derechos de los pueblos originarios por parte del Estado de Chile, un tema invisibilizado a nivel internacional. 

Su presentación coincidió con el Foro Permanente de la ONU para Cuestiones Indígenas, donde Chile presentó una imagen positiva de su trato hacia los pueblos indígenas, en contraste con la realidad descrita por Huaiquil.

El documental fue parte de esta iniciativa de visibilización, impulsada por el ambientalista chileno Alex Muñoz Wilson. 

Muñoz, entonces director de NatGeo Pristine Seas para América Latina y actualmente investigador y profesor en Yale, consideró crucial que los protagonistas del documental compartieran directamente sus perspectivas y estrategias legales para proteger sus derechos.

Erik expresó que esta experiencia le revitalizó académicamente, renovando su espíritu y compromiso inicial hacia sus estudios. 

Además, valoró la oportunidad de participar en el Foro Permanente de la ONU, donde dialogó con el relator sobre las problemáticas regionales y solicitó apoyo frente a las vulneraciones y discriminación que enfrentan los pueblos originarios en Chile.

El profesor Alex Muñoz encontró que era una oportunidad interesante para poder mostrar el documental a los estudiantes de la Universidad de Yale, pero consideró más importante aún que los propios sujetos que estaban envueltos en la problemática pudieran dar su punto de vista. Es así como me invita a mí, sabiendo que soy estudiante de Derecho para ayudarles también a ellos a explicar cuáles son las medidas que hemos tomado, o las herramientas jurídicas que hemos utilizado para proteger nuestros derechos acá en la región. Es así como nace finalmente la llegada al evento”, Erik Huaiquil Caro.

Los Kawésqar

Cabe mencionar que los indígenas kawésqar son un grupo originario del sur de Chile, específicamente de la región de Magallanes y la Antártica Chilena. 

Tradicionalmente, han habitado las zonas costeras y los archipiélagos del extremo sur de Chile, incluyendo lugares como el Golfo de Penas, los canales patagónicos y la Península de Brunswick.

Los kawésqar son conocidos por su habilidad como canoeros y su profundo conocimiento del mar y los canales australes. 

Su estilo de vida ha estado estrechamente ligado a la navegación, la pesca y la recolección de mariscos y otros recursos marinos. 

En la actualidad, muchos kawésqar viven en ciudades como Puerto Edén, Puerto Natales y Punta Arenas, aunque algunos continúan residiendo en sus territorios ancestrales y mantienen sus prácticas culturales y tradicionales.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.