Comunidad internacional debería escuchar más a pueblos indígenas para aprender de su sabiduría ante crisis como el cambio climático y la seguridad alimentaria, aseguró el papa Francisco.
Servindi, 14 de marzo, 2024.- El papa Francisco pidió a la comunidad internacional escuchar a los pueblos indígenas “para aprender de su sabiduría” ante crisis como el cambio climático o la seguridad alimentaria.
Su llamado se produjo este 14 de marzo durante un encuentro promovido por la Pontificia Academia de las Ciencias al que fueron invitados lideresas indígenas y científicos para explorar nuevas soluciones a estos problemas.
Hay que “escuchar a los pueblos indígenas para aprender de su sabiduría y de su estilo de vida, y al mismo tiempo, escuchar a los científicos, para aprender de sus estudios”, instó el Sumo Pontífice en su mensaje.
Es necesario “unir estas dos formas de conocimiento para un enfoque más comprensivo, más rico, más humano a algunas críticas urgentes, como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, las amenazas a la seguridad alimentaria y a la salud”, agregó.
Audiencia del Papa Francisco a los participantes en el encuentro promovido por las Pontificias Academias de las Ciencias y de las Ciencias Sociales. Foto: VATICAN MEDIA
La médica cirujana y activista indígena nicaragüense, Myrna Kay Cunningham Kain y Sonia Guajajara, defensora de los pueblos originarios y la Amazonia, que ocupa el cargo de ministra de los Pueblos Indígenas de Brasil, participan del evento.
“Los conocimientos y formas de vida indígenas son centrales para resolver los problemas que afectan al Planeta y la crisis climática. No es casualidad que el 80% de la biodiversidad protegida del mundo se encuentre en territorios indígenas”, indicó Guajajara este primer día.
Entre los invitados, también están Stanley Kimaren Riamit, fundador de la organización de Kenia Indigenous Livelihoods Enhancement Partners y la activista de Chad Hindou Oumarou Ibrahim de la Association of Indigenous Peul Women and Peoples of Chad.
Este 15 de marzo continuará este encuentro que da especial importancia a la injusticia climática que viven los indígenas por ser los que menos contribuyen al cambio climático, pero los que más sienten sus efectos.
AÑADE UN COMENTARIO