Ecuador anula validez de directiva de COICA elegida irregularmente

Ecuador le quitó la legalidad a COICA dirigida de forma ilegítima por el indígena ecuatoriano Tuntiak Katan. Foto: Alianza Global de Comunidades Territoriales (AGCT). Ecuador le quitó la legalidad a COICA dirigida de forma ilegítima por el indígena ecuatoriano Tuntiak Katan. Foto: Alianza Global de Comunidades Territoriales (AGCT).

La COICA liderada por Fany Kuiru espera ahora que el gobierno otorgue el reconocimiento legal a su directiva para empezar a reconstruir la organización.

Servindi, 14 de marzo, 2023.- El Gobierno de Ecuador declaró nula la resolución que reconocía a la directiva encabezada por el indígena ecuatoriano Tuntiak Katan como consejo de gobierno de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).

Decisión fue saludada por la directiva de COICA que encabeza la lideresa indígena Fany Kuiru, pues elección de Katan había vulnerado gravemente los estatutos de la organización.

Fanny Kuiru espera ahora que el gobierno ecuatoriano otorgue el reconocimiento legal a su directiva para convocar a un Congreso de Unidad y empezar a reconstruir la COICA.

Nulidad de COICA ilegal

La nulidad de la directiva encabezada por Katan fue dada a conocer el 13 de marzo por la Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades de Ecuador a través de un comunicado.

“… se ha dejado sin efecto la última inscripción solicitada debido a la inobservancia de la normativa legal aplicable”, sostiene el comunicado que incluye una exhortación a los indígenas para que puedan “superar las diferencias”.*
 

En respuesta, el sector de la COICA encabezada por Kuiru emitió un pronunciamiento donde saludan la decisión pues, como denunciaron, la elección de Katan se dio vulnerando estatutos de la propia organización.

Según indica, no tuvo una convocatoria legítima, no respetó el tiempo mínimo de 60 días y tuvo una indebida participación de delegaciones sin acreditación o suspendidas temporalmente de votaciones.

Camino a la unidad

Por ello, desde la COICA de Kuiru afirmaron que la decisión del Gobierno de Ecuador “va en la dirección del fortalecimiento, la reconstrucción y la unidad de la COICA” que buscan liderar las mujeres.

Lo que resta ahora es que el gobierno ecuatoriano se pronuncie sobre el pedido de la directiva encabezada por Kuiru para que reconozcan la legalidad de su elección dada en enero de 2023.

Tan pronto como se cuente con este reconocimiento, convocarán a una Congreso de Unidad para empezar a reconstruir la COICA “no solo para las mujeres, sino para los pueblos y comunidades”, afirman.
 

Indígena apartado

En tanto, en lo que respecta al dirigente Tuntiak Katan, afirman que en adelante sus actos en nombre de la COICA están desprovistos, “ya no solo de legitimidad y transparencia, sino ahora también de legalidad”.

Por ello, ahora le piden proceder con la devolución de los fondos, presentar un informe de rendición de cuentas y devolver la sede de la COICA en Quito, tomada por la fuerza en diciembre de 2022.

Además le piden “dar un paso al costado frente a las aspiraciones personales e ilegítimas y no obstaculizar la fuerza del mandato histórico de las mujeres que reconstruirán la COICA”, finalizan.

 

Te puede interesar:

El capítulo de división interna que busca superar la COICA

Servindi, 30 de enero, 2023.- La Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) acaba de elegir a su nueva coordinadora general para el periodo 2023-2027, la lideresa indígena colombiana Fany Kuiru Castro. Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.