Ecuador: Intervención de militares a favor de petrolera deja indígenas heridos

Foto: COICA Foto: COICA

Fuerzas de seguridad intentaron desalojar a la fuerza a indígenas de la comunidad Cofán Dureno, de la Amazonía ecuatoriana, que se oponen a explotación de Petroecuador.

Servindi, 14 de enero, 2023.- La intervención de militares y policías a favor de la petrolera estatal Petroecuador dejó al menos seis indígenas heridos en la comunidad Cofán Dureno, en la Amazonía ecuatoriana.

Las fuerzas de seguridad intentaron desalojar a los indígenas que se oponen a la explotación petrolera por los impactos socioambientales y a sus formas de vida que ya sufrieron antes.

Tras los hechos, indígenas afectados invocaron a organismos de derechos humanos y autoridades a mediar por el retiro de militares y policías y establecer espacios de diálogo para llegar a acuerdos que respeten su autodeterminación.

Según la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que rechazó el último incidente, el conflicto en la comunidad Cofán Dureno proviene desde el año 2019.

Aquel año, la compañía estatal Petroecuador construyó en la comunidad “por decisión arbitraria e inconsulta” 3 plataformas con 10 pozos cada una, generando división en la comunidad.

Uno de los al menos seis heridos que habría dejado la intervención militar y policial en respaldo a petrolera Petroecuador. Foto: COICA

“Este hecho divide a la comunidad a tal punto que, a lo largo de los años, se han dado varios enfrentamientos entre el grupo de comuneros que defiende su territorio y otro sector que quiere el ingreso de la petrolera”, señalan.

Los comuneros en resistencia rechazan la explotación petrolera por los impactos que han sufrido desde 1969, incluyendo el derrame más reciente de 2021 que aún no ha sido remediado.

Por ello, desde hace siete años, instalaron un proceso de control territorial en la zona de interés de la petrolera, hecho que terminó exacerbando el conflicto, según la organización indígena.

En ese contexto se produjo la reciente intervención militar y de policías, el 12 de enero, que ha dejado al menos seis heridos, varios de ellos de gravedad que aún no han podido ser atendidos, indican.

Además de la Conaie, la intervención violenta también ha sido rechazada por la Coordinadora de Organizaciones indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica), que alertó de la violación de derechos humanos.

“Condenamos la invasión a los territorios, el uso de armas de fuego en contra de nuestros hermanos y el atentado constante que viven los guardianes de nuestra Amazonía”, indicó la Coica.

 

Te puede interesar:

Ecuador: Alertan riesgo de exterminio estadístico de indígenas en Censo 2022

Servindi, 16 de noviembre, 2022.- El Primer Censo Nacional de Comunidades de Ecuador corre el riesgo de provocar el exterminio estadístico e invisibilizar a los pueblos indígenas del país. Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.