Película del cusqueño Marco Panatonic fue catalogada como un “verdadero descubrimiento” en Festival de Cine de Mar del Plata. ¿Qué dirán ahora Tudela y Cavero?
Servindi, 13 de noviembre, 2023.- La película peruana “Kinra”, grabada en lengua quechua con apoyo económico del Ministerio de Cultura (Mincul), recibió el máximo premio en el reconocido Festival de Cine de Mar del Plata.
La ópera prima del cineasta cusqueño Marco Panatonic fue catalogada como un “verdadero descubrimiento” por la forma en que cuenta una fuerte historia a través de una potente puesta en escena.
Este reconocimiento contradice a legisladores de derecha como Adriana Tudela y Alejandro Cavero que impulsan una iniciativa para recortar apoyo estatal a cintas nacionales alegando que no son galardonadas en el exterior.
“Kinra” obtuvo el galardón (Premio Astor Piazzolla de Oro) al Mejor Largometraje en su estreno en la competencia internacional de la 38° edición del mencionado festival, el único de “Clase A” de Latinoamérica.
En una entrevista para la web oficial del festival, el director resaltó la inclusión de personas quechuhablantes de Cusco y Chumbivilcas en la cinta, así como el paisaje obtenido al recorrer las zonas más alejadas de la ciudad.
“Ese cotidiano debía estar en la película, esas calles y montañas, mi gente. Tanto en Cusco como en Chumbivilcas, los espacios son lugares por donde camino, conozco y me muevo”, señaló.
Marco Panatonic cuestionó intentos por destruir cine local en Perú y alertó sobre represión del régimen de Boluarte durante premiación.
Asimismo, durante la premiación, Panatonic confesó sus miedos por hacer cine por la exigencia económica que supone y el riesgo de que se recorten, por iniciativa de algunos congresistas, el apoyo público que reciben proyectos regionales.
“Me llevo una gran experiencia. Estaba dudando de si puedo hacer cine, y seguiré dudando, porque en Perú hay un fascismo que quiere destruir el cine. Hay que seguir luchando”, dijo.
“Kinra” resultó beneficiaria de los Estímulos Económicos del Mincul en 2017 y recibió S/ 420 mil para su producción; por lo que, sin el apoyo del Estado, posiblemente no hubiera visto la luz.
El éxito de una película en quechua en un festival internacional no pasó desapercibido para la prensa local de Argentina, país donde se realiza este evento. El “Clarín” calificó este hecho como “histórico e inesperado”.
Aprovechando esa exposición, al recibir el premio Panatonic se refirió a la situación que vive el Perú, denunciando la actitud matonesca de autoridades que suelen ordenar represión ante las manifestaciones sociales contra el Gobierno y el Congreso.
“En Perú particularmente hay una… no sé si es dictadura ni si quiera, pero hay un grupo de matones que ha matado más de 80 personas, muchas de las personas que podrían ser protagonistas han fallecido”, señaló.
Marco Panasonic es un cineasta cusqueño, con más de 20 años de experiencia en el sector audiovisual. Previamente realizó los cortos ‘Cuando ya no estemos aquí’ (2016) y ‘Q’ellucha’ (2017).
¿De qué trata “Kinra”? El personaje de ‘Atoqcha’, en su búsqueda de un hogar y empleo en la ciudad del Cusco para seguir sus estudios de ingeniería civil, forma un fuerte lazo amical con un amigo que lo acoge como familia. De esta manera, su corazón se divide entre su nueva vida y la tierra donde creció, donde su madre y hermana también buscan su propio destino. A pesar de comenzar de nuevo, su regreso a casa es inevitable, ya que su lealtad y amor se dividen entre dos mundos |
AÑADE UN COMENTARIO