Rechazan iniciativas contra normativa ambiental

Propuestas del Ejecutivo, Congreso y privados afectarían derechos indígenas e institucionalidad ambiental bajo el discurso de promover las inversiones, advierten organizaciones.

Servindi, 13 de octubre, 2023.- Un rechazo por parte de organizaciones indígenas y de la sociedad civil recibieron las reiteradas iniciativas que buscan debilitar la normativa ambiental y de pueblos indígenas.

Advierten que propuestas del Ejecutivo, Congreso y otros actores del sector privado amenazan derechos indígenas y la institucionalidad ambiental bajo el discurso de promover las inversiones y acabar con la “tramitología”.

Ante ello, exigen a autoridades comprometerse a respetar los derechos indígenas vigentes mediante la consulta y consentimiento de esta población, fortalecer la institucionalidad ambiental y prescindir de aprobar este tipo de iniciativas.

Iniciativas cuestionadas

Entre las propuestas rechazadas por las organizaciones se encuentran la norma recién aprobada que crea la Autoridad Nacional de Infraestructura – ANIN, Ley 31841, y su reglamento que está por publicarse.

Esta norma reduce el plazo de 120 a 90 días para el proceso de evaluación ambiental de los proyectos de inversión, lo que implica crear un procedimiento de certificación ambiental excepcional “sin que se conozcan los detalles de sus fases y plazos”, indican.

Otra norma rechazada es el Decreto Legislativo N° 1553 que permite elaborar estudios de impacto ambiental con ingeniería básica, así como la promoción de fracciones de la certificación ambiental

También cuestionan la iniciativa de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía que busca fusionar al Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE) con las autoridades opinantes del sector ambiental (ANA y SERFOR).

Así como la propuesta de Perupetro de abrir las Áreas Naturales Protegidas de uso indirecto para explorar y explotar hidrocarburos, propuesta que también fue rechazada por el sector ambiental, entre otras.

El pronunciamiento de rechazo a estas iniciativas es firmado, entre otros, por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), el Grupo de Trabajo sobre Impactos de Hidrocarburos de la CNDDHH.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.