Indígenas rechazan concesión minera en Nanay

Las dragas avanzan sin mayor control en el río Nanay, afluente del Amazonas y la principal fuente de agua potable de la ciudad de Iquitos, en Loreto.  Foto: Unidos por los Bosques/ FCDS Perú Las dragas avanzan sin mayor control en el río Nanay, afluente del Amazonas y la principal fuente de agua potable de la ciudad de Iquitos, en Loreto. Foto: Unidos por los Bosques/ FCDS Perú

Piden anular concesión otorgada por Ingemmet ya que pone en riesgo la principal fuente de agua de comunidades ribereñas e indígenas aisladas en Loreto.

Servindi, 13 de octubre, 2023.- Sumándose al pedido de organizaciones sociales y religiosas, pueblos indígenas de Loreto representados por Orpio exigen declarar la nulidad de concesión minera aprobada en la cuenca alta del río Nanay.

Alertan que dicha concesión pone en riesgo la vida de medio millón de habitantes que viven en Iquitos y de comunidades ribereñas e indígenas aisladas que tienen al río Nanay como su principal fuente de agua.

La concesión fue aprobada por el Instituto Geológico, Minerales y Metalurgia (Ingemmet), entidad dependiente del Ministerio de Energía y Minas, pese a que este río ya viene siendo contaminado por la minería ilegal.

“Alertamos que experiencias similares se han repetido, como es en el caso de Madre de Dios, donde la minería ilegal ha provocado la contaminación de ríos, extinción de peces, pérdida de biodiversidad y criminalidad generalizada”, indican.

En ese sentido, Orpio también exige la erradicación de las dragas que vienen contaminando los 11 ríos de Loreto, especialmente al Nanay, y la instalación de una mesa de desarrollo integral para este río.

Al respecto, recuerdan que en el despacho del Consejo de Ministros existe una solicitud de Orpio para abordar esta problemática con la participación de organizaciones indígenas y de la sociedad civil.

Orpio es la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio) que representa a pueblos indígenas de Loreto, como base de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

Cabe indicar que previamente organizaciones sociales y cuidadanos de Iquitos expresaron su rechazo por esta concesión minera y el monseñor Miguel Ángel Cadenas, del Vicariato Apostólico de Iquitos, alertó del peligro que representa.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.