Nuevo reporte del MAAP detalla dónde se concentran las áreas de máximo carbono en la Amazonía y alerta que un 40% de estas áreas permanece desprotegido en tierras no designadas.
Servindi, 13 de setiembre, 2024.- Las áreas que albergan la mayor densidad de carbono sobre el suelo se concentran en el suroeste y noreste de la Amazonía, cubriendo 27,8 millones de hectáreas (ha).
Así lo revela un nuevo reporte del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP) donde se especifica que son 11 millones de ha cubiertas en el suroeste y 16,8 millones de ha en el noreste.
En el suroeste de la Amazonía, los niveles máximos de carbono se encuentran en el sur y centro de Perú y en el área adyacente occidental de Brasil.
Mientras que, en el noreste de la Amazonía, los niveles máximos de carbono se encuentran en el noreste de Brasil, gran parte de la Guayana Francesa y partes de Surinam.
Mapa base. Planet Forest Carbon Diligence en el bioma amazónico para el año 2022. Datos: Planet
Por países, Brasil y Perú tienen la mayor superficie de pico de carbono (10,9 millones y 10,1 millones de hectáreas respectivamente), seguidos por la Guayana Francesa (4,7 millones de ha) y Surinam (2,1 millones de ha).
Además, se encuentran áreas con alto contenido de carbono (>70 toneladas métricas por hectárea; indicadas por la coloración amarillo verdosa en el Mapa Base) en los nueve países del bioma amazónico, en particular Colombia, Ecuador, Bolivia, Venezuela y Guyana.
Las áreas protegidas y los territorios indígenas cubren gran parte (61%) del área máxima de carbono (16,9 millones de hectáreas).
El 39% restante permanece desprotegido y posiblemente amenazado en tierras no designadas (9,4 millones de hectáreas) y concesiones forestales (1,5 millones de hectáreas), respectivamente.
Cabe resaltar que estos datos se desprenden del recurso fundamental Planet Forest Carbon Diligence que proporciona estimaciones detalladas de la densidad de carbono sobre el suelo con una resolución sin precedentes de 30 metros.
Sur del Perú
La Figura 2a amplía el área máxima de carbono, que abarca 7,9 millones de hectáreas en el sur de Perú (regiones de Madre de Dios, Cusco y Ucayali) y el suroeste adyacente de Brasil (Acre).
Varias áreas protegidas (como los Parques Nacionales del Manu y Alto Purús y la Reserva Comunal Machiguenga) anclan esta zona.
También alberga numerosos territorios indígenas (como las reservas indígenas Mashco Piro, Madre de Dios y Kugapakori, Nahua, Nanti y otras).
Figura 2a. Área de pico de carbono en la Amazonía sur peruana. Datos: Planet, SERNANP, RAISG.
La Figura 2b destaca las principales designaciones de tierras dentro del área de máximo carbono del sur del Perú.
Las áreas protegidas y los territorios indígenas cubren el 77% de esta superficie (verde y marrón, respectivamente).
El 23% restante podría considerarse amenazado, ya que se ubican en concesiones forestales o tierras no designadas (naranja y rojo, respectivamente). Por lo tanto, estas áreas son candidatas ideales para una mayor protección para mantener sus niveles máximos de carbono.
Figura 2b. Áreas de máximo carbono (señaladas en rosa), categorizadas por designación de tierras en el sur de Perú y el oeste adyacente de Brasil. Datos: Planet, NICFI, SERNANP, SERFOR, RAISG.
Perú central
La Figura 3a se enfoca en el área de máximo carbono en la Amazonía peruana central, que cubre 3,1 millones de hectáreas en las regiones de Ucayali, Loreto, Huánuco, Pasco y San Martín.
Varias áreas protegidas (incluidos los parques nacionales Sierra del Divisor, Cordillera Azul, Río Abiseo y Yanachaga-Chemillén y la Reserva Comunal El Sira) anclan esta zona.
También alberga numerosos territorios indígenas (como las reservas indígenas Kakataibo, Isconahua y Yavarí Tapiche).
Figura 3a. Área de pico de carbono en la Amazonía central peruana. Datos: Planet, SERNANP, RAISG.
La Figura 3b destaca las principales designaciones de tierras dentro del área de máximo carbono del centro de Perú.
Las áreas protegidas y los territorios indígenas cubren el 69% de esta superficie (verde y marrón, respectivamente).
El 31% restante podría considerarse amenazado, ya que se ubican en concesiones forestales o tierras no designadas (naranja y rojo, respectivamente), y son candidatos ideales para una mayor protección.
Figura 3b. Áreas de máximo carbono (señaladas en rosa), categorizadas por designación de tierras en el centro de Perú. Datos: Planet, NICFI, SERNANP, SERFOR, RAISG.
Amazonas nororiental
La Figura 4a amplía el área de máximo carbono en la región de la triple frontera del noreste de la Amazonia, que abarca 16,8 millones de hectáreas en el norte de Brasil, la Guayana Francesa y Surinam.
Varias áreas protegidas (incluido el Parque Nacional Montanhas do Tumucumaque en el noreste de Brasil, el Parque Nacional Amazonien de Guyane en la Guayana Francesa y la Reserva Natural de Surinam Central) anclan esta zona.
También alberga numerosos territorios indígenas (como Tumucumaque, Rio Paru de Este y Wayãpi en el noreste de Brasil).
Figura 4a. Área de máximo carbono en la región de la triple frontera del noreste de la Amazonia. Datos: Planet, RAISG.
La Figura 4b destaca las principales designaciones de tierras dentro del área de máximo carbono del noreste de la Amazonia.
Las áreas protegidas y los territorios indígenas cubren poco más de la mitad ( 51% ) de esta superficie (verde y marrón, respectivamente).
El 49% restante podría considerarse amenazado, ya que se encuentran en tierras no designadas y son candidatos ideales para una mayor protección.
Figura 4b. Áreas de máximo carbono (señaladas en rosa), clasificadas por designación de tierras en el noreste de la Amazonia. Datos: Planet, NICFI, RAISG.
AÑADE UN COMENTARIO