Retroceso democrático y falta de esperanza

La gente ha perdido las esperanzas en que algo va a cambiar en este Gobierno La gente ha perdido las esperanzas en que algo va a cambiar en este Gobierno

Para el politólogo Omar Coronel, en el país ya no hay un gobierno democrático, sino en un proceso de autocratización, en el que las personas han perdido la esperanza de que algo puede cambiar y tienen temor de movilizarse.

Servindi, 13 de agosto, 2024.- El politólogo y sociólogo, Omar Coronel precisa que en el país el comportamiento de la presidenta Dina Boluarte y del Congreso ya no es democrático.

En entrevista para OjoPúblico el especialista dijo que la muestra del debilitamiento de la democracia se ve en las respuestas ciudadanas a fines de 2022 e inicios de 2023 donde fallecieron 50 civiles a causa de la represión de manifestaciones.

“En un país donde el Estado es muy débil, lo lógico es que la gente tenga que protestar para echarlo a andar (...). Lo que vemos ahora es una radicalización muy importante de la criminalización y también de la respuesta violenta a manifestantes”, dice.

Para Omar Coronel las personas ya no salen a protestar en las calles porque no hay esperanza de que las cosas van a cambiar para bien, lo que si existía en anteriores gobiernos porque eran de alguna manera democráticos.

“En el contexto actual eso es más complicado, porque ya no estamos necesariamente en una democracia (...). Estamos en un proceso de autocratización”, precisa el politólogo.

Se entiende el gobierno autocrático cuando un solo individuo asume todas las decisiones y sobre sus hombros recaen todas las responsabilidades, mientras que las personas a su cargo se limitan a seguir las órdenes recibidas

Desde su posición en este panorama hay pocas posibilidades y espacios para fiscalizar el poder tanto del Gobierno como del Congreso, por lo que la gente ve que por más que protesta ya no le hacen caso, e incluso, lo pueden asesinar o encarcelar.

Agrega que, si bien la criminalización de la protesta ha existido desde mucho antes, ahora hay una radicalización y respuesta violenta a las mismas, a lo que se suma la falta de liderazgos.

“No hay un liderazgo que aglutine y no hay un plan hacia futuro, como un horizonte de a esto vamos”, explica el también docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Para Coronel, se puede contrarrestar el retroceso democrático con el surgimiento de liderazgos que no se centren en grupos pequeños y que entiendan que la lucha política es electoral y debe estar preparada ya sea para el 2025 o 2026.

“Es bien importante que la gente tome conciencia de que si no se hace algo ahora, se está empezando a dibujar una trayectoria muy oscura para el país por mucho tiempo”, resaltó el politólogo.

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.