La Defensoría del Pueblo revela que se registraron 219 conflictos sociales en junio de 2023, con un alto número de manifestaciones de protesta. Loreto concentra la mayoría de los conflictos (29 casos), seguido por Cusco (18) y Apurímac (17).
Servindi, 13 de julio, 2023.- La Defensoría del Pueblo presenta el Reporte de Conflictos Sociales N. ° 232 de junio de 2023, revelando un alto número de 219 conflictos (165 activos y 54 latentes) y un aumento en las protestas.
El informe pone en evidencia la compleja situación social que atraviesa el país, con un incremento en el número de conflictos sociales y un alto nivel de protestas.
Destaca el conflicto en Arequipa, donde pobladores que trabajan en las empresas mineras en proceso de formalización "Ecosamin" y "Choco Qoriwayra", denuncian invasión de tierras de mineros informales y exigen la intervención de autoridades.
En junio se registraron 264 acciones colectivas de protesta, de las cuales el 62.9 por ciento correspondieron a plantones. Estas reflejan la preocupación y el descontento de diversos sectores de la sociedad.
El informe señala que se resolvieron tres casos: uno en Huanta, donde un menor fue condenado por homicidio; otro en Cusco, con acuerdos entre autoridades y empresa minera; y uno a nivel nacional con gremios transportistas sin nuevas protestas.
En términos de distribución territorial, Loreto concentra la mayoría de los conflictos (29 casos), seguido por Cusco (18) y Apurímac (17). Los casos socioambientales son el 63.5 por ciento y los relacionados con minería representan el 67.6 por ciento.
El diálogo como una herramienta para abordar los conflictos, se utiliza en el 67.3 por ciento de los casos activos, con la Defensoría participando en el 73.9% de los casos socioambientales en esta modalidad.
Sin embargo, también se reportan episodios de violencia. En San Martín, hubo un enfrentamiento entre una comunidad nativa y presuntos colonos que dejó una persona herida por impacto de arma de fuego.
Ante la situación actual, la Defensoría emitió 13 alertas tempranas para prevenir conflictos en diferentes casos y situaciones, y así llamar la atención del Estados, las empresas y la sociedad para tomar acciones preventivas.
Es crucial que las autoridades y la sociedad en su conjunto busquen soluciones efectivas y promuevan el diálogo como vía para abordar estos conflictos y garantizar la paz social.
Para más información del Reporte Mensual de Conflictos Sociales, acceda al siguiente enlace: |
AÑADE UN COMENTARIO