Gobierno español debe liderar políticas de refugio

Servindi, 13 de mayo, 2024.- La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) llama a la ciudadanía para exigir al Gobierno español cumplir sus obligaciones internacionales en materia de migración y asilo.

España debe liderar esa Unión Europea “con la que soñamos, y que sea un lugar en el que poder vivir en paz y libertad, independientemente de donde hayas nacido”.

El CEAR advierte que los resultados de las elecciones europeas confirman que las fuerzas políticas con discursos racistas y xenófobos tienen más representación en el Parlamento Europeo.

Eso se está traduciendo en “políticas migratorias cada vez más deshumanizadoras y que socavan gravemente el derecho de asilo”.

La reversión de la Europa con la que soñamos no hubiera permitido “el vergonzoso Pacto Europeo de Migración y Asilo que se aprobó en abril, ni hubiera delegado el control de fronteras a Marruecos o a Libia” indica la nota del CEAR.

La Europa con la que soñamos se aleja

La Europa con la que soñamos no es esta

La Europa con la que soñábamos era un espacio de cooperación y de solidaridad, una Europa moderna y abierta al mundo, en la que los derechos humanos no se cuestionaban, porque eran parte de su bandera, de sus valores y de su misma identidad. 

Esa Europa no hubiera aceptado el vergonzoso Pacto Europeo de Migración y Asilo que se aprobó en abril, ni hubiera delegado el control de fronteras a Marruecos o a Libia, y desde luego, no hubiera permitido que algunos de sus Estados miembro acogiesen personas, mientras otros simplemente pagasen para no acoger a nadie.

Los resultados de las elecciones europeas confirman que las fuerzas políticas con discursos racistas y xenófobos cada vez tienen más representación en el Parlamento Europeo y eso se está traduciendo en políticas migratorias cada vez más deshumanizadoras y que socavan gravemente el derecho de asilo.

Corremos el riesgo de alejarnos aún más de la Europa con la que soñamos. Y tenemos que hacer algo para rescatar ese sueño y mirar al futuro con esperanza. 

Por eso, desde CEAR hacemos un llamamiento a la ciudadanía para exigir al Gobierno español que cumpla con sus obligaciones internacionales y lidere esa Unión Europea con la que soñamos, y que sea un lugar en el que poder vivir en paz y libertad, independientemente de donde hayas nacido. 

Tu ayuda es fundamental para seguir luchando por nuestros sueños

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.