Repertorio de Cine Amazónico del 2024

La Escuela de Cine Amazónico (ECA) es una plataforma para revitalizar la herencia cultural de las comunidades amazónicas y representar sus necesidades. Foto: ECA La Escuela de Cine Amazónico (ECA) es una plataforma para revitalizar la herencia cultural de las comunidades amazónicas y representar sus necesidades. Foto: ECA

Servindi, 15 de mayo, 2024.- La Escuela de Cine Amazónico (ECA) celebra una década de promover el cine en la Amazonía, llenando un vacío educativo en Pucallpa y extendiéndose a otras regiones.

Renueva su compromiso de utilizar el cine para transformar la realidad social, ambiental y cultural de la Amazonía a través del cine.

Diez años de la Escuela de Cine Amazónico significan una década de esfuerzos en democratizar el cine en la región, facilitando el diálogo y la creación cinematográfica.

Es por esto que la escuela ha organizado diversas actividades que se irán desarrollando durante el año para reafirmar su misión de generar impacto social y cultural en la Amazonía.

En lo que va del año ya se han realizado varias actividades, como el “Cine Itinerante: Por el Río y el Bosque”, que se hizo entre los meses de abril y mayo.

El evento presentó películas que respaldan el medio ambiente y las comunidades amazónicas, promoviendo la revitalización cultural mediante la creación de obras audiovisuales representativas.

También, la ECA organizará el “Taller de Cine Vivencial Amazónico” en el pueblo Kakataibo, Ucayali, promoviendo el diálogo intercultural y la autorepresentación de los pueblos indígenas a través del cine.

Durante el taller, los participantes tendrán la oportunidad de producir cortometrajes que reflejen la realidad social y cultural de la comunidad, con un enfoque en las historias y desafíos que enfrentan.

Este último nos lleva al evento de “Liberación de Cortometrajes”, en el cual la ECA reconoce su compromiso con la difusión de la cultura cinematográfica en la región.

El objetivo es proporcionar una plataforma para que las voces del cine amazónico exhiban sus trabajos y reflejen las inquietudes, anhelos y vivencias de la Amazonía desde una perspectiva auténtica y regional.

Las nuevas producciones de quienes han participado en talleres técnicos y creativos ofrecidos por la ECA se están publicando en la cuenta de Facebook y YouTube de la misma institución.

III Festival de Cine Amazónico

Actualmente, la ECA está trabajando en la tercera edición del Festival de Cine Amazónico, que es un evento cinematográfico y cultural que se realizará del 3 al 13 de noviembre.

La programación incluirá proyecciones de cine al aire libre, talleres de formación, ferias de negocios verdes, gastronomía amazónica y encuentros académicos, entre otras actividades presenciales y virtuales.

El festival también presentará una nueva categoría competitiva de “Nanometrajes” en alianza con Smartfilms, abriendo la participación a cineastas de cualquier nacionalidad mayores de 15 años.

El objetivo del festival es promover la restauración y conservación de la selva amazónica, convirtiéndose en un vehículo para la transformación socio-ambiental y el reconocimiento de la sabiduría ancestral.

Con un enfoque en el “Punto de no retorno ambiental”, el festival busca generar conciencia sobre la urgencia de actuar frente al cambio climático y la preservación de ecosistemas vitales.

La Escuela de Cine Amazónico continúa su misión de preservar y compartir la riqueza cultural de la Amazonía, celebrando la diversidad y la expresión artística.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.