La renuncia obligada del arzobispo de Piura, José Antonio Eguren, sería el primer paso de esta eliminación.
Servindi, 13 de abril, 2024.- El Vaticano ya habría tomado la decisión de eliminar el Sodalicio de Vida Cristiana y el despido intempestivo del arzobispo de Piura, José Antonio Eguren, sería el primer paso de este proceso.
Así lo revela el semanario Hildebrandt en sus trece que, en base a fuentes eclesiásticas, conoció que el objetivo de la Santa Sede es disolver definitivamente el grupo católico fundado en 1971 por Luis Figari.
Esto debido a las denuncias de abusos sexuales y delitos económicos que arrastra la organización y que en julio de 2023 conoció de cerca una misión del Vaticano que llegó al Perú para recoger información.
Tras esa visita, la misión integrada por los sacerdotes Charles Scicluna y Jordi Bertomeu se tomó ocho meses para preparar un informe que, en febrero pasado, envió al jefe del Dicasterio de Obispos, Robert Prevost.
En el informe concluyeron que la permanencia de Eguren como obispo era "inaceptable" por las denuncias que lo vinculan con "mafias tráfico de tierras y contabilidad paralela", según el semanario.
Bajo este argumento, Prevost recomendó al papa Francisco la salida inmediata de Eguren, quien presentó su renuncia obligada por la situación. El papa, sin más, aceptó su dimisión el 2 de abril.
La salida de Eguren sería la primera de una serie de medidas dispuestas por el Vaticano que tendrían como objetivo final eliminar por completo el grupo religioso Sodalicio de Vida Cristiana, según el informe periodístico.
Reportaje "Juicio final" del semanario Hildebrandt en sus trece revela interés del Vaticano por eliminar al Sodalicio. Foto: Alonso Zambrano
Papa envía mensaje a Catacaos
Tras aceptar la renuncia de Eguren, este 13 de abril el papa Francisco envió un emotivo mensaje desde el Vaticano a los miembros de la comunidad campesina de Catacaos en Piura, al norte del Perú.
Los comuneros de esa comunidad acusan a las empresas del Sodalicio de robarles sus tierras y acosarlos en procesos judiciales, denuncias que habrían llegado al papa gracias a la misión que estuvo en Perú.
“A los miembros de las comunidades campesinas de Piura. Yo sé lo que les pasa a ustedes. Defiendan la tierra, no se la dejen robar. Gracias por lo que hacen. Desde aquí rezo por ustedes y les estoy cercano”, señala el Sumo Pontífice en su mensaje.
“Con gusto les doy mi bendición, en el nombre del padre, del hijo y del espíritu santo. Por favor, no se olviden de rezar por mí, coraje y adelante", les pide Francisco a los miembros de la comunidad más antigua de Perú, fundada el 13 de abril de 1578.
OJO. PARE. caso Sodalicio
Hoy, @Pontifex_es le envió un emotivo mensaje a los miembros de la comunidad campesina de Catacaos en Piura, al norte de Perú, quienes denunciaron el robo de sus tierras y el acoso judicial a las empresas del Sodalicio, organización a la que… pic.twitter.com/UFWuQiNlGUPaola Ugaz (@larryportera) April 13, 2024
AÑADE UN COMENTARIO