Indígenas del suroccidente colombiano se movilizan desde este 13 de marzo en una nueva minga para construir propuestas y demandas ante sus necesidades que harán llegar al pdte. Gustavo Petro.
Servindi, 13 de marzo, 2024.- Miles de indígenas y pobladores del suroccidente colombiano se movilizan desde este 13 de marzo en una nueva “Minga por transformaciones para la vida” que cerrará en Cali, el viernes 15.
Durante estos días de movilización y encuentros, esperan elaborar un documento que exprese sus propuestas y demandas ante las necesidades que afrontan, el cual será entregado al presidente Gustavo Petro el último día.
La idea es “ir recogiendo el debate, los planteamientos, la discusión y las necesidades que hay en temas de paz, derechos humanos y el tema humanitario […] por cuanto el paramilitarismo viene asolando la región”.
Así le explicó a Blu Radio, Juan Bautista Jaramillo, vocero de la minga suroccidente convocada por el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), entre otras organizaciones.
Detalles de la jornada
La jornada de movilización, detalla por el diario El Espectador, empieza este miércoles 13 de marzo con encuentros desde los territorios.
En Cali habrá una asamblea sobre derechos humanos en el distrito de Aguablanca, mientras que a Caldono llegarán los indígenas del Cauca y el suroccidente para participar de un encuentro coordinado por el CRIC.
El jueves 14 las caravanas de Caldono saldrán hacia Santander de Quilichao para realizar un ritual de bienvenida y sostener encuentros sobre paz, avances del diálogo e implementación del Plan Nacional de Desarrollo.
Por último, las caravanas saldrán hacia Cali, donde realizarán la “marcha de las luces por la vida”, que se hará desde la entrada de Cali hasta la Universidad del Valle, donde pasarán la noche.
Ya el viernes 15, la minga iniciará la marcha a las 8:30 a. m. desde la universidad al Puerto de la Resistencia, donde se hará entrega del documento final al presidente Petro en un encuentro político y cultural.
A lo largo de esta jornada, se esperan encuentros con el Relator Especial de Naciones Unidas sobre los derechos de pueblos indígenas, el Alto Comisionado de Paz y los ministerios de Defensa e Interior.
AÑADE UN COMENTARIO