Organizaciones indígenas piden a la población de Ucayali acompañar en una marcha este 15 de marzo la lucha de familiares que exigen pronta justicia para líderes de Saweto asesinados en 2014.
Servindi, 13 de marzo, 2024.- Una marcha para exigir pronta justicia para los cuatro líderes indígenas de Saweto asesinados en 2014 es convocada para las 4:30 p. m. de este viernes 15 de marzo en la Plaza de Armas de Pucallpa, en Ucayali.
Los familiares y la comunidad de los líderes Edwin Chota, Jorge Ríos, Leoncio Quintisima y Francisco Pinedo llevan más 9 de años sin justicia, por lo que se pide unir fuerzas a la población para acompañar esta lucha.
La marcha es convocada por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) y la Asociación de Comunidades Nativas Asháninkas – Asheninkas de Alto Tamaya (ACONAMAC).
“Hermanos y hermanas, iniciaron los alegatos de clausura, unamos en pie de lucha ante estos actos de violencia e injusticia peruana […] para acompañar a las familias de los líderes de Saweto al Poder Judicial”, se lee en la convocatoria.
Algunos colectivos regionales como la Organización de Jóvenes Indígenas de la Región Ucayali (OJIRU) se han sumado al llamado para participar de la marcha.
Recientemente, Aidesep exigió al Poder Judicial la pronta sanción para los autores de los crímenes cometidos contra los líderes de Saweto que luchaban para defender sus territorios de la deforestación ilegal.
Los presuntos responsables de estos asesinatos fueron sentenciados en febrero de 2023 a 28 años y tres meses de cárcel; sin embargo, en agosto la sentencia fue anulada y se ordenó iniciar un nuevo juicio oral.
Desde entonces, familiares de las víctimas y líderes indígenas de la Amazonía no han dejado de exigir celeridad para conseguir justicia por este caso y por los más de 33 defensores indígenas asesinados en los últimos años.
AÑADE UN COMENTARIO