Congresistas insisten en agenda prominera 

Congreso de la República. Foto: Agencia de Noticias Andina. Congreso de la República. Foto: Agencia de Noticias Andina.

Servindi, 13 de marzo, 2024.- Los congresistas insisten en colocar en la agenda del Pleno la aprobación de propuestas de ley que favorecen la minería ilegal e informal.

Una de ellas es extender de manera indeterminada el plazo para el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) y de esta manera evadir acciones legales con el pretexto de encontrarse en proceso de formalización.

Para diversos especialistas los proyectos de ley impulsados buscan flexibilizar condiciones para la minería ilegal que ya tuvo la oportunidad de formalizarse cuatro veces.

Las bancadas comprometidas en este propósito de favorecer la expansión de la minería ilegal son: Avanza País, Perú Bicentenario, Acción Popular y Alianza Para el Progreso. 

La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) rechazó estas normativas, alertando que favorecen la impunidad con la que actúa la minería ilegal y exhortaron al Legislativo a evaluar las consecuencias de aprobar leyes sin sustento técnico. 

La SPDA resaltó también que estas propuestas no solo retrasan la lucha contra la minería ilegal, sino también los avances de la formalización y desarrollo sostenible del sector minero.

En 2021 mediante la Ley 31388, el Reinfo volvió a extender su plazo de inscripción hasta 2024. Lo que ahora pretenden los congresistas es dar un nuevo plazo e incluso apostar por una inscripción permanente. 

Un informe del diario El Comercio identificó un conjunto de propuestas de ley y a sus autores que buscan favorecer la minería ilegal. Estos son:

  1. Proyectos de Ley 2172, 2519, 3621 y 5171: Propuestas que buscan extender el plazo de acceso al Reinfo. 

Autores: Jose Williams (Avanza País), Jorge Marticorena (Perú Bicentenario), Guido Bellido (Perú Bicentenario) y Jorge Flores (Acción Popular)

  1. Proyecto de Ley 6903: Propuesta para que el Banco Central de Reserva adquiera oro proveniente de la “minería a pequeña escala”

Autores: Eduardo Salhuana, Elva Julón, Lady Camones, Nelcy Heidinger, Cheryl Trigozo e Idelso García (Alianza Para el Progreso).

  1. Proyecto de Ley 3634: Propuesta para crear una ley de minería a pequeña escala. 

Autores: Jorge Luis Ancachi, Elvis Vergara, Silvia Monteza, Luis Aragón, José Arriola, Pedro Martínez y Raúl Doroteo (Acción Popular).

  1. Proyectos de Ley 6838 y 6863: Propuesta para modificar la Ley contra el crimen organizado y derogar disposiciones que establecen exclusión del Reinfo. 

Autores: Jorge Marticorena (Perú Bicentenario) y Kelly Portalino (Perú Libre).

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.