Servindi, 13 de febrero, 2024.- La Reserva Comunal Amarakaeri (RCA) comparte la sexta edición de su boletín “Amarakaeri informa” con material que resume los principales logros obtenidos durante 2023.
La RCA es cogestionado entre el Ejecutor del Contrato de Administración (ECA) y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas del Estado (Sernanp).
El boletín desarrolla los componentes ambiental, económico, social, cultural y gestión.
Descargue la publicación a través del siguiente enlace: |
La Reserva Comunal Amarakaeri (RCA)
Cuenta con una extensión de 402 335.62 hectáreas y fue establecida sobre un espacio del territorio ancestral del pueblo Harakbut, en la región Madre de Dios.
Fue creada con el objetivo de conservar un centro de gran diversidad biológica, por ser refugio de variadísimas especies de flora y fauna, así como de los valores culturales de las comunidades.
El establecimiento del área responde a las demandas e iniciativas de los líderes de diferentes comunidades indígenas desde 1986, que alcanzó un reconocimiento tras años de lucha, el 9 de mayo de 2002.
Ese día se estableció la creación de la reserva, acordándose posteriormente en un contrato que su administración sería compartida, por tiempo indefinido, entre las comunidades indígenas y el Estado, mediante un modelo de cogestión.
Mapa de comunidades nativas de la Reserva Comunal Amarakaeri. Foto: Amarakaeri.org
Se trata de un modelo en donde ambas partes comparten responsabilidades con el objetivo de alcanzar las metas de conservación de la reserva, así como el desarrollo sostenible de las poblaciones aledañas.
En este modelo, el Estado es representado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), mientras que las comunidades por el ECA Amarakaeri.
El ECA Amarakeri (Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri) representa a 10 comunidades indígenas socias: 8 del pueblo Harakbut, una del pueblo Yine y otra del pueblo Matsiguenka.
Dichas comunidades son base de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), que junto a su Consejo Harakbut, Yine y Matsiguenga (Coharyima) impulsó la creación de la RCA.
AÑADE UN COMENTARIO