Agricultores se levantan en la India por precios justos

Fuente de la imagen: Tenemosnoticias.com Fuente de la imagen: Tenemosnoticias.com

Servindi, 13 de febrero, 2024.- Una fuerte represión desató la policía de la India para intentar contener a decenas de miles de agricultores que exigen mejores protecciones laborales y un pago justo para sus cultivos.

La marcha denominada 'Delhi Chalo' se inició el martes por agricultores de Jaryana, Punjab y Uttar Pradesh tras el fracaso de las conversaciones con el Gobierno para garantizar precios mínimos para una serie de rubros agrícolas.

El conflicto parece lejos de cesar y el Samyukt Kisan Morcha (Frente Unido de Agricultores), convocó a una huelga rural en todo el territorio nacional para el viernes 16 de febrero.


Afiche de convocatoria a la marcha

La movilización rechaza las políticas del primer ministro Narendra Modi, quién es el jefe de Gobierno y ejerce la mayoría de las funciones del poder ejecutivo.

El gobierno había acordado proteger precios justos para lograr el levantamiento de las protestas de 2021, cuando en plena pandemia los agricultores acamparon por más de un año en la periferia de Nueva Delhi.

La Administración de Modi anuncia cada año precios mínimos para 20 rubros, pero solo adquiere dos –arroz y trigo– a través de agencias estatales, lo cual impacta solo al 6 por ciento de los productores.

Los productores agropecuarios también exigen que el Gobierno duplique sus ganancias y condone sus préstamos, un compromiso que la Administración de Modi ya había adquirido con ellos.

Asimismo, se establezca una pensión de 10.000 rupias al mes –aproximadamente 120 dólares– para los trabajadores del sector que hayan alcanzado los 60 años.

A diferencia del sector industrial, los agricultores no pueden fijar precios minoristas para sus productos y tienen que vender sus cultivos al por mayor después de la cosecha, lo que hace bajar los precios en todos los ámbitos. 


Fuente de la imagen: Resumen Latinoamericano

Bloqueo policial

La marcha se produce luego de que la Policía en Nueva Delhi enfrentara el lunes 12 a los miles de manifestantes y les lanzaron desde drones gases lacrimógenos en las afueras de la ciudad.

La policía construyó barricadas construidas con alambre de púas y gigantescos contenedores para impedir el ingreso de miles de manifestantes a la capital que avanzan con tractores y camiones.

Piquetes policiales los enfrentan con gas lacrimógeno para obligarlos a retroceder en los puntos de control del estado norteño de Haryana, que conduce hacia Nueva Delhi desde Punjab.

Además, la policía prohibió las grandes concentraciones en la ciudad capital para intentar frenar las expresiones de descontento que se producen a pocos meses del proceso electoral en el que Modi busca un tercer mandato consecutivo.

 

 

Una lucha de larga data

Las protestas del sector agrícola iniciaron hace dos años, cuando la presión de los sindicatos obligó al Gobierno de Modi a retirar tres leyes que formaban parte de su controvertida reforma agraria.

Según los manifestantes, la reforma de Modi podía provocar un descenso en los precios de algunos rubros debido a que la eliminación de trabas al comercio los dejaba a merced de los cambios del mercado.

Las protestas contaron entonces con el respaldo de figuras como la activista ambiental sueca Greta Thunberg o la cantante Rihanna.

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.