Menonitas deben cesar deforestación en Masisea

Poder Judicial ordena a colonia menonita suspender actividades depredatorias y la construcción de una trocha carrozable que venían abriendo en la comunidad de Caimito, Masisea.

Servindi, 13 de enero, 2024.- Un juzgado de Ucayali ordenó a los miembros de la colonia menonita en el distrito de Masisea el cese de toda actividad que genere deforestación o promueva la destrucción de los bosques.

A través de una medida cautelar que declara fundada una solicitud presentada por el Ministerio Público, se ordenó la “suspensión inmediata de actividades extractivas depredatoria y cese de construcción de trocha carrozable”.

La medida está dirigida contra los asociados de la Colonia Menonita Cristiana Agropecuaria Masisea que se encuentran ubicados dentro del territorio de la comunidad nativa de Caimito.

Esto es en las coordenadas UTM E577083 – N9034445, a 20 metros de ancho con longitud aproximada de 2.5 kilómetros donde se estaría continuando con actividades de desbosque y tala ilegal.

La decisión fue adoptada el 14 de diciembre del 2023 por el Juzgado de Investigación Preparatoria Transitoria de Delitos Ambientales de la Corte Superior de Justicia de Ucayali y se dio a conocer recientemente.

Origen del caso

El 3 de agosto de 2023, pobladores y miembros de la Guardia Indígena en Caimito observaron la destrucción de los hitos del territorio comunal y de sus cercos naturales, encontrando árboles maderables talados.

A raíz de ello, el 9 de agosto presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía Penal Corporativa de Turno de Coronel Portillo, con el patrocinio del Área Legal del Consejo Shipibo Konibo Xetebo (COSHIKOX).

Tras varias diligencias e investigaciones, incluyendo una constatación fiscal en el terreno, el Ministerio Público requirió ante al Poder Judicial la suspensión inmediata de actividades que generan deforestación.

Así como el cese la construcción de una trocha carrozable en las coordenadas UTM E577083 – N9034445, a 20 metros de ancho con una longitud aproximada de 2.5 kilómetros.

Este proceso se lleva a cabo por la presunta comisión del delito contra los recursos naturales, en la modalidad de delito contra los bosques o formaciones boscosas y alteración del ambiente o paisaje, tipificado en los artículos 310 y 313 del Código Penal.

Menonitas y deforestación

De acuerdo con el Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP por sus siglas en inglés), citado por Infobae, los menonitas son un grupo cristiano aislado que se ha expandido por todo el mundo.

Dicen que llevan una vida pacífica y que la expansión de su agricultura es la voluntad de Dios y una forma de proporcionar a sus familias una vida sencilla.

Sin embargo, su posicionamiento en largas zonas de la Amazonía representa una fuente notable de deforestación, para lo cual han contado aparentemente con la complacencia o indiferencia de las autoridades.

La comunidad nativa de Caimito y la Guardia Indígena se mantendrán vigilantes hasta el cumplimiento total de esta resolución, así mismo seguirán denunciando cualquier tipo de economía ilegal que vulnere sus derechos o amenaza la integridad de sus territorios ancestrales.

Puede descargar la resolución aquí.

----
Con información del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.