Más de 37 mil mills de t. métricas de carbono

Amazonia. Foto de Neil Palmer/CIAT, Fuente Wikipedia. Amazonia. Foto de Neil Palmer/CIAT, Fuente Wikipedia.

Al concluir la cumbre climática COP 28 en Dubái el Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP) comparte una actualización sobre las reservas de carbono en la Amazonía.

Servindi, 12 de diciembre, 2023.- Un reporte basado en información científica calcula que en la Amazonía existiría más de 78 mil millones de toneladas métricas de biomasa sobre el suelo en todo el bioma amazónico. De estos, más de 37 mil millones serían de toneladas métricas de carbono.

Las concentraciones más altas de biomasa en el noreste de la Amazonía incluye Surinam, la Guayana Francesa y la esquina noreste de Brasil. Las concentraciones mayores  de biomasa en el suroeste de la Amazonía se centran en el sur de Perú.

También contienen altas densidades de carbono muchas partes de Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Bolivia, Brasil y el norte de Perú.

La información corresponde a la versión actualizada del Global Ecosystem Dynamics Investigation (GEDI) (1), una misión de la NASA que mide la deforestación y su relación con las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono (CO₂).


Estación Espacial Internacional. Fuente de la imagen: GEDI

El GEDI de la NASA utiliza tecnología de vanguardia con láseres a bordo de la Estación Espacial Internacional para calcular la densidad de la biomasa sobre el suelo.

El reporte compartido por el Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP) se enfoca en la Amazonía con datos recientemente recolectados entre abril de 2019 y marzo de 2023.(2)

Los datos están medidos en megagramos de biomasa sobre el suelo por hectárea (Mg/ha) con una resolución de 1 kilómetro y sirven como estimación de las reservas de carbono sobre el suelo.

La siguiente figura muestra la biomasa sobre el suelo en todo el bioma amazónico. Indicado en amarillo brillante demarcan las áreas con densidades de carbono más altas que se encuentran tanto en el noreste y el suroeste del Amazonía.


Densidad de biomasa sobre el suelo (estimación de carbono) en todo el bioma de la Amazonía, con límites nacionales. Datos: NASA/GEDI, NICFI.

En un reporte anterior, el (MAAP #144) mostró que la Amazonía Brasileña se ha convertido en una fuente neta de carbono, mientras que la Amazonía total sigue siendo un sumidero neto de carbono.

En tal sentido, el nuevo reporte va un paso más allá y muestra cuánto carbono queda en ese sumidero.

El MAAP detalla que los datos están probablemente subestimados porque el láser aún no ha terminado de capturar la cobertura completa de la Amazonía.

Es decir, hay muchas áreas donde los láseres aún no han registrado datos dejando espacios vacíos en el mapa.

Pero el cálculo es consistente con un estudio independiente que estimo 6.7 billones de toneladas métricas de carbono en la Amazonía Peruana en 2013 (MAAP #148).

Los datos actuales del GEDI estiman por lo menos 5.3 billones de toneladas métricas en la Amazonía Peruana.

Para ser precisos, en toda la Amazonía existe 78,184,161,090 toneladas métricas de biomasa. Se asume, por consentimiento general, que el 48 por ciento de esta biomasa es carbono (3) por lo que se estima que hay más de 37,528,397,323 toneladas métricas de carbono.

Cabe destacar que el reporte se realizó con el apoyo de Agencia Noruega para la Cooperación al Desarrollo (NORAD) y el Fondo Internacional para la Conservación de Canadá (ICFC).

Acceda al reporte con un clic en el siguiente enlace:

https://www.maaproject.org/2023/amazonia-carbono-gedi/

Notas:

(1) GEDI L4B Gridded Aboveground Biomass Density, Version 2.1. https://daac.ornl.gov/cgi-bin/dsviewer.pl?ds_id=2299

(2) La publicación para este reporte cubrió el período de abril de 2019 a agosto de 2021 (MAAP #160).

(3) Domke et al (2022) How Much Carbon is in Tree Biomass?. USDA/Forest Service.

----
Fuente: Mamani N, Finer M, Ariñez A (2022) Carbono en la Amazonía, basado en los datos GEDI de la NASA. MAAP: 199.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.