En este día en el que se reconoce la lucha y resistencia de los pueblos originarios, la Mesa Nacional Indígena de Costa Rica (MNICR) se pronunció para alertar que las autoridades de ese país aún no respetan la visión de vida indígena.
Servindi, 12 de octubre, 2020.- Los pueblos indígenas vienen resistiendo desde hace 528 años. En la actualidad, no solo se enfrentan a la pandemia del coronavirus que amenaza con extinguirlos, sino también a las prácticas colonialistas que siguen imponiendo los Gobiernos.
La visión colonialista llegó a América con Cristóbal Colón el 12 de octubre de 1492. Esa fecha marcó el inicio del desplazamiento de los derechos indígenas y provocó el genocidio más grande la historia, al menos 90 millones de indígenas fueron exterminados.
La invasión del imperio español dejó a su paso muerte, desolación, así como saqueo de recursos y riquezas naturales. Los pueblos originarios sufrieron esclavización, torturas y despojo de cultura y tierras.
Por eso, cada 12 octubre los indígenas alzan sus voces para reivindicar su resistencia frente a las políticas colonialista que aún persisten. Estas buscan impulsar el desarrollo económico a costa de sus derechos.
Los indígenas reafirman hoy no se conmemora el Día de la Raza, sino de la Resistencia Indígena, porque ellos son descendientes de los indígenas que sobrevivieron a la exterminación española.
Recalcan que a ellos nadie les descubrió, porque siempre estuvieron en América cuidando de su cultura, costumbres y sobre todo de la naturaleza.
Los pueblos indígenas hoy más que nunca llaman a la unidad para frenar nuevas invasiones territoriales, así como prácticas colonialistas.
Ilustración: AdinasDoodles
Políticas no inclusivas
En este día en el que se reconoce la lucha y resistencia de los pueblos originarios, la Mesa Nacional Indígena de Costa Rica (MNICR) se pronunció para alertar que las autoridades de ese país aún no respetan la visión de vida indígena.
También advirtió que los programas a favor de las comunidades nativas solo cuentan con enfoque asistencialista, dejando de lado temas vitales como la seguridad y gobernabilidad territorial, así como la actualización de la legislación.
Denuncian que los gobernadores se encuentran acostumbrados a omitir la implementación de derechos indígenas y esto se evidencia con la usurpación de las tierras, sobreexplotación de los recursos naturales y de la biodiversidad.
Asimismo, se demuestra con el incumplimiento de la legislación nacional e internacional sobre los derechos humanos de las comunidades nativas, así como el encarcelamiento y asesinato de los líderes indígenas.
“Al parecer no existe justicia para la población indígena en este país, porque sus denuncias y demandas son negadas o archivadas sin cumplir con todos los procesos legales”, indicó el comunicado de la MNICR.
En Costa Rica, las leyes sobre reconocimiento de los derechos indígenas han mejorado, pero los cambios solo han quedado marcados en papeles como ocurrió con el establecimiento Día de las Culturas, que fue creada hace 26 años.
Cada 12 de octubre se conmemora esta fecha para enaltecer el carácter pluricultural y multiétnico del pueblo costarricense; sin embargo, el surgimiento de este día no ha ayuda a mejorar el panorama de exclusión y violencia al que se enfrenta la población indígena.
Te puede interesar:
12 de Octubre: La invisibilidad del genocidio indígena y el rol del Estado → https://t.co/IYui2wojYb
Entrevista a Marcelo Musante y Luciana Mignoli de la Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena en Argentina. pic.twitter.com/B70NhXPz6K
— Servindi (@Servindi) October 12, 2020
Comentarios (4)