Relatoría Especial de la CIDH subraya necesidad urgente de movilizar recursos adicionales para cumplir con los objetivos de financiamiento climático y salvaguardar derechos humanos de la población.
Servindi, 12 de agosto, 2024.- La Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA) de la CIDH urge integrar los derechos humanos en las reformas fiscales y el financiamiento climático.
REDESCA hace este llamado a propósito de la reciente declaración de ministros de finanzas del G20 que aboga por avanzar en reformas fiscales progresivas y movilizar recursos adicionales contra la emergencia climática.
“La política fiscal está intrínsecamente ligada a los derechos humanos y a la justicia climática. En este sentido (…) los Estados deben garantizar la realización progresiva de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales”, indican.
Actualmente, el disfrute de estos derechos en América Latina y el Caribe está gravemente comprometido por las limitaciones estructurales de las economías de los países de la región.
Además, estos países son acreedores de una deuda ambiental que, aunque en gran parte no generaron, los enfrenta a desafíos insuperables y a un impacto severo en los medios de vida de sus poblaciones.
Por su parte, los países del Caribe enfrentan el obstáculo adicional de un espacio fiscal limitado para asumir el costo de medidas de adaptación y mitigación por desastres provocados por el cambio climático.
Estos Estados a menudo deben recurrir a préstamos no concesionarios de otros Estados, inversionistas privados o instituciones financieras internacionales para financiar políticas esenciales.
Frente a ello, REDESCA subraya “la importancia de los debates sobre el desarrollo de reformas fiscales progresivas” y “la necesidad urgente de movilizar recursos adicionales para cumplir con los objetivos de financiamiento climático”.
AÑADE UN COMENTARIO