Servindi, 13 de julio, 2016.- Compartimos el editorial "Desarrollar y coordinar resistencias a los ataques del gran capital" de la edición 119 del periódico Lucha Indígena, que tiene como director a Hugo Blanco Galdós. Quienes deseen acceder a la edición virtual completa pueden dar un clic en el enlace o si desean también adquirirlo de manera solidaria en puestos céntricos de periódicos.
Ganó el candidato de Wall Street que prefiere a Kuczynski por tener menos anticuerpos que Fujimori.
Por supuesto habrá roces menores entre la mayoría parlamentaria fujimorista y el ejecutivo, pero están de acuerdo en lo fundamental: Que la economía peruana esté cada vez más al servicio de las grandes empresas transnacionales, para defender a las cuales hay que continuar reprimiendo a los pueblos que luchan en defensa del agua y de la vida, a quienes luchan por aumentar los míseros salarios y mejores condiciones de trabajo, a quienes se movilizan por atención del estado a la salud, a la educación de calidad y gratuita, por servicio eléctrico.
Los de abajo tenemos que continuar nuestras luchas colectivas por nuestros intereses.
Debemos esforzarnos en la coordinación de nuestras luchas. No se trata de armar federaciones, ya hay bastantes, algunas de ellas deformadas por el verticalismo, en que manda el dirigente y no la colectividad.
Se trata de organizar redes para coordinar las luchas y que unos aprendan de otros. Por ejemplo, en la lucha contra la criminal minería a cielo abierto, los espartambos de Islay tienen mucho que enseñar, así como los guardianes de las lagunas de Cajamarca.
Además, establecidas las redes se puede organizar acciones conjuntas, como una marcha nacional del agua, con la experiencia positiva de la marcha por el agua de Cajamarca a Lima. Se puede portar la bandera verde más grande del mundo, que sacudió al público de Lima y de otras ciudades y que crecería con aportes locales.
Debemos coordinarnos por regiones y por rama de actividad. Consideramos que fue positiva la movilización popular en la campaña electoral por el Frente Amplio. Pero como las elecciones ya pasaron y para las elecciones municipales falta mucho, consideramos que no es correcto ocuparse del tema electoral actualmente.
Debemos dedicar nuestros esfuerzos a la organización, el impulso y la coordinación de las luchas específicas por los problemas más sentidos por los de abajo.
Como el ataque del gran capital contra la naturaleza y la humanidad es mundial, los de “Lucha Indígena” damos importancia a la coordinación internacional de los de abajo.
---
Acceda a la edición 119 del periódico Lucha Indígena con un clic en el siguiente enlace:
Lucha Indígena (PDF, español, 12 páginas)
AÑADE UN COMENTARIO