Cultura Chancay en muestra arqueológica

Servindi, 12 de mayo, 2024.- Una muestra de piezas de cerámica arqueológica de los Valles de Chancay y Huaura se inauguró esta semana con el objetivo de difundir y revalorar el valioso patrimonio de las sociedades que se asentaron en el territorio Chancay.

La exposición reúne más de 200 piezas que son presentadas por primera a la ciudadanía, y que pertenecen a la colección del reconocido escultor Benito Rosas.

El ingreso es gratuito a la muestra ubicada en la sala Nasca del Ministerio de Cultura, en la Av. Javier Prado Este 2546, San Borja hasta el 9 de junio. El horario es de martes a domingo de 9:30 a. m. a 5:00 p. m.

El sábado 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, se realizará, a las 4:00 p. m., una visita mediada a cargo del reconocido escultor peruano, Benito Rosas y el arqueólogo, Ronald Loli.


Mapa que ubica aproximadamente a la Cultura Chancay. Fuente Wikipedia

Benito Rosas Castilla

Los bienes de la colección pertenecen a Benito Rosas Castilla, quien estudió en la Escuela de Artes Plásticas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Rosas tiene una larga trayectoria dedicada a la escultura en piedra y metal. Sus obras se han exhibido en museos de distintos países, llegando a representar al Perú en la Bienal de Venecia de 2002.

Su sensibilidad como artista lo llevó a recuperar y reunir un conjunto de piezas de cerámica de la cultura Chancay, que con cuidadoso esmero ha sabido preservar, y que ahora generosamente se pueden apreciar en la sede central del Ministerio de Cultura.

Benito Rosas fue distinguido en la inauguración como Personalidad Meritoria de la Cultura por su trayectoria como artista plástico en el rubro de la escultura.

La Cultura Chancay

La civilización Chancay fue una civilización preincaica que se desarrolló entre los valles de Fortaleza, Pativilca, Supe, Huaura, Chancay, Chillón, Rímac y Lurín, en la costa central del Perú, entre los años 1200 y 1470 d.C. que corresponde al Intermedio Tardío.

Su centro se ubicó a 80 kilómetros al norte de Lima. Se trata de una ubicación territorial básicamente desértica, pero con valles fértiles bañados por ríos y ricos en recursos, que permitieron, entre otros, un alto desarrollo de la agricultura.

El comercio que desarrolló la civilización Chancay con otras regiones fue intenso y permitió contactar con otras culturas y poblados en un área extendida; su influencia comenzó a decaer en el siglo xv para dar paso territorial a sus conquistadores provenientes del Imperio Inca.

----
Fuente: Wikipedia

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.