Servindi, 12 de abril, 2024.- La petrolera Frontera Energy causó más de 100 derrames de petróleo en cinco años de actividad en el Lote 192, pero rehúsa limpiar de manera completa los ecosistemas afectados.
Así lo denuncia el Observatorio Petrolero Puinamudt en un comunicado donde alerta de esta falta a la Organización de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
La Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (Feconacor) solicita que la entidad supervise las acciones de limpieza de la empresa canadiense, en especial en las comunidades Nueva Jerusalén y Antioquía.
Puinamudt recuerda que Frontera Energy se retiró hace más de tres años del Lote 192 sin contar con la aprobación de un Plan de Abandono.
Foto: Puinamudt
En Nuevo Jerusalén, Frontera Energy comenzó las acciones de limpieza con un retraso de cuatro años desde la emergencia inicial.
Además, se niega a asumir su responsabilidad más allá de los 2 200 metros señalados, a pesar de que se ha demostrado que el área afectada es más extensa y que todavía hay evidencia de crudo en la quebrada.
En Antioquía la empresa planea únicamente limpiar el suelo hasta una profundidad de 50 cm. a pesar de que la evidencia visual indica la existencia de hidrocarburos a profundidades mayores.
En esta comunidad hay una porción de 23 metros de ancho por 63 metros de largo que ha sido afectada por las actividades de Frontera Energy.
A pesar de las numerosas solicitudes por parte de la representación indígena para que la empresa actualice la evaluación de las áreas impactadas, la respuesta ha sido una negativa firme.
Esta actitud cerrada de la empresa agrava el daño a la vida y a la salud tanto del territorio como de sus habitantes, a pesar de la clara presencia del petróleo.
Actualmente, el Ministerio de Energía y Minas revisa la aprobación del Plan de Abandono de Frontera Energy, el cual presenta deficiencias significativas, indica Puinamudt.
Por ejemplo, omite la consideración de 40 áreas impactadas, no lleva a cabo evaluaciones ni caracterizaciones adecuadas y carece de planes de reforestación y medidas para atender a las comunidades afectadas.
Según evaluaciones realizadas por el OEFA y Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería de Perú (Osinergmin), se ha determinado que al menos 213,639 metros cuadrados de territorio amazónico fueron dañados por derrames de petróleo, lo cual generó consecuencias irreparables.
AÑADE UN COMENTARIO