Congresistas demócratas piden retirar cargos contra Julian Assange

Fuente de la imagen: Amnistía Internacional. Fuente de la imagen: Amnistía Internacional.

Servindi, 12 de abril, 2023.- Congresistas del sector progresista del Partido Demócrata piden al Departamento de Justicia de EE.UU. que retire los cargos contra Julian Assange, fundador de WikiLeaks.

La carta de fecha 11 de abril de 2023 fue encabezada por la congresista de Detroit, Rashida Tlaib, que insta al fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, a retirar los cargos contra Assange.

De igual modo, pide retirar el pedido de extradición del Reino Unido, donde Assange fue arrestado hace cuatro años.

Cabe recordar que Julian Assange enfrenta una condena de hasta 175 años de prisión en Estados Unidos por cargos de espionaje y hackeo de información por exponer crímenes de guerra de Estados Unidos en Afganistán e Irak.

En la carta, los legisladores escribieron: “El enjuiciamiento del Sr. Assange, si tiene éxito, no solo sienta un precedente legal por el cual los periodistas o editores pueden ser enjuiciados, sino también un precedente político”.

La carta también fue firmada por los congresistas Cori Bush, Jamaal Bowman, Greg Casar, Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar y Ayanna Pressley.

Amnistía Internacional afirma que lo que hizo Assange es el trabajo habitual de los periodistas de investigación y no debería castigarse. La persecución de Julian Assange es un ataque a la libertad de expresión.

Si extraditan a Julian Assange o lo trasladan a EEUU, estaría seriamente expuesto a sufrir violaciones de los derechos humanos, incluidas unas posibles condiciones de detención que podrían equivaler a la tortura o los malos tratos, como la reclusión prolongada en solitario.

Se ha sabido que la CIA consideró la posibilidad de secuestrar o matar a Assange mientras estaba refugiado en la embajada de Ecuador, lo que hace dudar de los planes que tiene EEUU para Assange si lo extraditan.

El tribunal británico ya ha dicho que el estado de su salud mental de Julian Assange es frágil, que lleva muchos meses recluido en la prisión de máxima seguridad y que podría suicidarse si ingresa en una cárcel estadounidense con condiciones penitenciarias deficientes.

Aún así, Reino Unido ha firmado su extradición, señala una nota de Amnistía Internacional.
 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.