Servindi, 12 de febrero, 2023.- La Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) expresó su repudio a la brutal represión policial y a atentado contra la vida, el cuerpo y la salud del comunicador Pedro Morales Vásquez.
El afiliado a la REDCIP fue golpeado por varios efectivos policiales cuando el 11 de febrero a las 7:30 p. m. trasmitía en vivo la represión a los manifestantes, junto con otros comunicadores de la prensa alternativa.
Pedro Morales Vásquez presenta una herida abierta en la cabeza y fue trasladado de emergencia al Hospital Loayza.
La REDCIP exige a las autoridades competentes garantizar la integridad física de los comunicadores indígenas y periodistas alternativos, cuyas vidas se encuentran en grave riesgo por cumplir su misión alternativa.
La REDCIP alerta a la comunidad internacionales “que el presente régimen no brinda ninguna garantía ni protección a la labor de prensa y ha puesto en grave vulnerabilidad el ejercicio de la libertad de prensa y expresión de los comunicadores indígenas y medios alternativos, tanto de Lima como en las regiones”.
La articulación de los comunicadores indígenas del Perú solicita el pronunciamiento del Relator para la Libertad de Opinión y Expresión de las Naciones Unidas.
De igual modo, de la representante para la Libertad de los Medios de Comunicación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
Finalmente, advierte que el Perú transita hacia “inaceptables escenarios de altos índices de incidentes de violencia y otros delitos como asesinatos, amenazs de muerte, despariciones, secuestros, toma de rehenes, detenciones artitrarias”, entre otros.
AÑADE UN COMENTARIO