Compañía es demandada por derrame originado en 2022 ante tribunales del país en donde tiene su sede fiscal.
Servindi, 12 de enero, 2024.- Una demanda contra la empresa petrolera Repsol fue presentada en los tribunales de Países Bajos por el enorme derrame de petróleo originado en la refinería La Pampilla, en 2022.
La demanda que representa a más de 34.000 ciudadanos afectados por este desastre ambiental se interpuso en Países Bajos dado que la empresa Repsol Perú V.B. está registrada fiscalmente en este país.
Al tratarse de un tribunal internacional, se aplicarían estándares ambientales a nivel global y las compensaciones para las víctimas podrían ser más completas y cuantiosas que las obtenidas en una demanda local.
La demanda fue presentada el 10 de enero por la organización sin fines de lucro Stichting Environment and Fundamental Rights (SEFR), con el respaldo del bufete Pogust Goodhead (PG).
Nota de prensa del bufete PG dando a conocer demanda contra Repsol en Países Bajos: https://pogustgoodhead.com/pogust-goodhead-takes-action-against-repsol-in-the-netherlands/
Tom Goodhead, socio y CEO global de PG, estimó que el monto de la demanda superaría los 1.000 millones de dólares. “Nuestro objetivo es que todos los afectados reciban una compensación justa”, dijo.
PG indicó que en junio se realizará la primera audiencia para determinar si la demanda procede en la jurisdicción de la corte distrital de La Haya en Países Bajos en la que fue presentada.
El bufete espera que la empresa opte por una conciliación con las víctimas para evitar un proceso de litigación prolongado y costoso que podría tomar entre dos y tres años en resolverse.
“Este es uno de los peores desastres ambientales del Perú y lucharemos por justicia para las víctimas. Vamos a mostrarle al mundo lo que Repsol ha hecho en Perú”, indicó Tom Goodhead.
Demanda contra Repsol en Holanda recorre las firmas de más de 34.000 peruanos afectados por derrame de 2022.
Cabe indicar que el bufete PG es reconocido por su experiencia en casos similares a nivel mundial.
En 2022 logró una victoria a favor de más de 700.000 víctimas del desastre de presa Mariana, la mayor catástrofe ambiental de Brasil, enfrentando al gigante minero mundial BGP.
Ese mismo año consiguió un acuerdo con Volkswagen por 193 millones de libras esterlinas en beneficio de usuarios afectados por la manipulación de indicadores de emisiones de carbono de sus vehículos.
Tras conocerse esta demanda, Repsol se pronunció señalando que la demanda “no tiene fundamento” y que el caso “debe ser abordado en Perú” de acuerdo con experiencias similares.
Además, señalaron que han destinado más de 1.000 millones de soles para la limpieza, remediación y compensaciones a los afectados, pese a que aún se registran daños en 25 playas y trabajadores afectados.
AÑADE UN COMENTARIO