Embajada alemana defiende el LUM tras críticas de López Aliaga

Embajadora Sabine Bloch resaltó importancia del Lugar de la Memoria (LUM) e invitó al alcalde de Lima a visitar el espacio que también ofrece exposiciones sobre las memorias de militares y policías del periodo de violencia.

Servindi, 12 de enero, 2023.- La Embajada de Alemania en Lima defendió la creación del Lugar de la Memoria (LUM) e invitó al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, a visitar el espacio que ayudó a construir para entrar en un “diálogo de fondo”.

Además, frente a las críticas del alcalde de que en el lugar se escribe una narrativa contra las Fuerzas Armadas, resaltaron que actualmente hay una exposición sobre las memorias de familiares de militares y policías del periodo de violencia.

La respuesta llega luego de que López Aliaga pidiera al alcalde de Miraflores coordinar con la Embajada de Alemania para que el LUM sea administrado por las Fuerzas Armadas y la Policía.

“Basta ya de estos museos de la memoria y la reconciliación que no tienen nada de memoria y reconciliación. Ahí (…) predican esto, los baños de sangre, esa es su mentalidad”, señaló recientemente.

Rafael López Aliaga es un empresario y política de ultraderecha que se acaba de convertir en alcalde de Lima. Foto: Andina 

En respuesta, la embajada alemana publicó un mensaje en su cuenta de Facebook donde resalta el origen de la creación del LUM, para lo cual Alemania contribuyó con 4,5 millones de euros.

“Es un espacio para dialogar en torno a temas de derechos humanos, enfocándose en el periodo de violencia 1980-2020 en el Perú”, y creado “por recomendación de la Comisión de la Verdad y Reconciliación”, indicaron.

Asimismo, recordaron que una Comisión de Alto Nivel, conformada por un grupo de distinguidas personalidades peruanas, bajo la presidencia del ganador del Premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa, se encargó del proyecto.

Hoy en día, 1.300 personas en promedio visitan el Museo cada semana, más de 60.000 al año y participan de las actividades culturales, de aprendizaje, investigación y conmemoración que ofrece gratis el LUM, destacaron.

La embajada también respondió a las acusaciones de López Aliaga de que en el lugar se escribe una narrativa que pone “descaradamente” a las Fuerzas Armadas y la Policía “como agresoras”.

Al respecto, mencionó la exposición temporal “NOSOTROS, LOS OTROS. Memorias de familiares de miembros de las FF.AA. y de la PNP del periodo de violencia”, del fotógrafo Domingo Giribaldi del Mar, que actualmente se ofrece en el LUM.

“Con mucho gusto invito al Señor Alcalde Rafael López Aliaga a que visitemos las exposiciones, junto con las autoridades responsables para que se entre en un diálogo de fondo”, expresa finalmente la embajadora Sabine Bloch.

 

Te puede interesar:

Lima: alcaldes de ultraderecha amenazan cultura y memoria histórica

Servindi, 9 de enero, 2023.- La ultraderecha que llegó al poder municipal en Lima ha emprendido una arremetida que amenaza la cultura y pretende alterar la memoria histórica en la capital del país. Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.