Servindi, 12 de enero, 2019.- Un dramático llamado el Estado peruano efectuó un joven indígena awajún para frenar la invasión de mineros ilegales ecuatorianos en la Cordillera del Cóndor y que pone en riesgo la supervivencia de su pueblo.
Mediante una carta dirigida al Congreso de la República Oscar Chigkun Mayan, denuncia que mineros ilegales extraen oro desde hace años ante la impasibilidad del Estado peruano.
La minería afecta las fuentes de alimentación, quebradas, ríos, bosque, suelo “y es una amenaza seria y directa de nuestra supervivencia” indica Chigkun, presidente de la Comunidad Nativa Antiguo Kanam.
El dirigente awajún pide la urgente intervención del Estado peruano como garante de los derechos humanos para frenar estas actividades ilegales. La desatención del Estado significaría “abandonarnos a la desaparición como cultura”.
La comunidad Antiguo Kanam, pertenece al sector Alto Comainas, distrito El Cenepa, provincia de Condorcanqui, región Amazonas. Vive en el olvido público, sin un centro educativo ni posta médica.
La única fuente de supervivencia de sus pobladores es el acceso a los recursos naturales en peligro de desaparecer por el nefasto impacto de la minería que amenaza con afectarlos y destruirlos.
Denuncian la nefasta acción de Minera Afrodita SAC, cuyo gerente Jorge Bedoya Torrico compra dirigentes a través de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Nativas de Alto Comaina (ODECOAC).
Afrodita promovió un comité de “vigilancia ambiental” y luego firmó un Convenio de Compensación Minera con ODECOAC, entidad que hoy está en disputa por dos directivas que disputan el dinero de la minera.
Los comuneros de Antiguo Kanam son víctimas de amenazas de muerte por treinta comuneros pro-mineros de Shaim. Estos pretenden doblegar la resistencia comunal para "negociar por completo el territorio", apreciado por su ubicación estratégica.
La conflictividad "genera una grave preocupación que sospecho terminará en una situación mucho más terrible" indica Oscar Chigkun.
“Queremos la libertad, la tranquilidad, la paz, por eso suplicamos que el Estado peruano intervenga y nos ayude a erradicar la minería ilegal de la Cordillera del Cóndor que nos conduce realmente a un inminente peligro de desaparición de nuestra cultura”.
En un mensaje de correo Chigkun confiesa sentir impotencia “porque pareciera que la minería está ganando cada vez espacios más grandes y no hay manera de parar”.
Sin embargo, indica, que pese a todo ello “estamos dispuestos a seguir resistiendo hasta el final”.
“Y con esta esperanza pedimos que el Estado nos pueda ayudar a superar esta situación para que algún día podamos encontrar una paz que nos ayude a seguir existiendo con libertad como cultura”.
Acceda a la carta completa de Oscar Chigkun Mayan con un clic en el siguiente enlace:
- Carta al Congreso de la República de Oscr Chigkun Mayan (PDF, 2 páginas).
---
Te puede interesar:
Carta de joven awajún al Pdte. de la Sociedad de Hidrocarburos
Oscar Chigkun Mayan, jóven líder awajún escribió una deliciosa carta a Felipe Cantuarias, presidente de la Sociedad Nacional de Hidrocarburos (SNH) respondiendo a la idea que señala que el fallo que anula el contrato del Lote 116 por omitir la consulta previa "atenta con la seguridad jurídica". ¡No se la pierda! Te puede interesar: #DerechosHumanos: Las venas abiertas de la minería en el Perú → https://t.co/730UIjjzuW pic.twitter.com/4PpMi5RWbA — Servindi (@Servindi) 10 de enero de 2019
AÑADE UN COMENTARIO