Servindi, 12 de diciembre, 2023.- La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) condena y rechaza las incursiones armadas que realizan actores armados en territorio ancestral embera, del municipio de Juradó en el departamento del Chocó.
Entre el 4 y el 8 de diciembre de 2023 las comunidades se encuentran “en medio del fuego cruzado por enfrentamientos entre AGC y ELN en las zonas rurales y aledañas a Juradó”.
Los grupos armados ilegales incursionan en los territorios, comunidades y viviendas poniendo en alto riesgo a las poblaciones indígenas, sin importarles su identidad ajena al uso de las armas.
Desde el lunes 4 de diciembre, la ONIC conoce de la presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) en los resguardos de Nussi Purrú, Juradó y Guayabal de Partadó.
Los armados del ELN ingresan a los territorios para además llevarse los motores fuera de borda que usa la población indígena para el transporte fluvial.
La ONIC, a través de su Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz, y el Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas exigen el cese inmediato de las acciones bélicas.
Asimismo, exige al ELN y a las AGC cesar de inmediato las acciones bélicas que ponen en riesgo a las comunidades indígenas, “incluido el confinamiento al que tienen sometidas a las comunidades de los resguardos de Nussi Purrú, Juradó y Guayabal de Partadó”.
También solicita al Gobierno Nacional, Defensoría del Pueblo y agencias de misiones de la ONU y la OEA atender de manera urgente la situación con respuestas y acciones inmediatas y sin dilaciones.
Además, denuncia que el ELN ingresó a las instalaciones del colegio Armando Achito Lubiasa de Nussi Purrú de donde fue extraída a la fuerza una niña indígena menor de edad.
Afortunadamente, la menor ya se encuentra en libertad bajo custodia de las autoridades tradicionales embera.
Acceda al comunicado completo con un clic en el siguiente enlace:
AÑADE UN COMENTARIO