Movilización indígena amazónica hasta el adelanto de elecciones

Fuente de la imagen: Aidesep Fuente de la imagen: Aidesep

Servindi, 11 de diciembre, 2022.- La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) se declaró en movilización permanente “hasta lograr la convocatoria de adelanto de elecciones generales, tanto del Ejecutivo como del Congreso”.

Mediante un pronunciamiento público el domingo 11 de diciembre anuncian que han decidido movilizarse desde sus propios territorios, “en forma decidida pero pacífica”, exclusivamente para exigir el adelanto de elecciones generales.

Denuncian que la crisis ha sido aprovechada y se ha consolidado el asalto al poder de las mafias corruptas y racistas del Congreso de la República que han impuesto un gobierno huérfano, pero bajo su dominio.

La situación agrava las amenazas a los derechos de los pueblos indígenas en salud, Educación Intercultural Bilingüe (EIB), la protección de pueblos en aislamiento, la titulación territorial, los impactos de la explotación de hidrocarburos y el avance del narcotráfico, las invasiones de colonos, la minería y tala ilegal, entre otras agresiones.

Exigen el respeto a su derecho ciudadano de concretar un diálogo directo y franco con la presidenta Dina Boluarte, el Congreso, el Poder judicial, la Fiscalía y el Jurado Nacional de Elecciones, para abordar las demandas indígenas y del pueblo peruano.

Presentan una pequeña plataforma de cinco demandas entre las que se encuentra la convocatoria inmediata de nuevas elecciones generales, tanto del Ejecutivo como del Legislativo, con los ajustes para que no regrese la misma clase política corrupta y discriminatoria.

El cierre del congreso obstruccionista y racista, porque representa una amenaza a los pueblos indígenas, y que solo se mantenga la comisión permanente no para legislar sino solo cumpliendo funciones de coordinación.

Asimismo, cancelar los proyectos de ley, propuestas ministeriales y de los gobiernos regionales a favor de la colonización, deforestación, expansión de monocultivos, tala y minería ilegal, hidrocarburos y sus impactos.

También se menciona a iniciativas legislativas contra los Pueblos Indígenas en situación de Aislamiento y Contacto Inicial (Piaci), así como aquellas normas que atentan contra la Educación Intercultural Bilingüe (EIB).

Proponen adoptar acciones preventivas del Estado y los gobiernos regionales para que la crisis política no sea aprovechada para más agresiones al pueblo peruano, la Amazonía, los pueblos indígenas y el asesinato de defensores y defensoras indígenas.

Finalmente, avanzar hacia cambios sociales, políticos y electorales que frenen los desastres impulsados por mafias politiqueras

Ello incluye, por ejemplo, la Circunscripción electoral nacional para pueblos indígenas y la titulación territorial integral y personería jurídica colectiva como pueblos indígenas.

Acceda al comunicado completo mediante el siguiente enlace:
 

 

Te puede interesar:

Indígenas exigen elecciones generales y Asamblea Constituyente

Servindi, 7 de diciembre, 2022.-  Organizaciones indígenas expresaron su rechazo a la crisis, exigen la cautela de sus derechos y la convocatoria a elecciones generales presidenciales y congresales de forma inmediata para impedir “asaltos oportunistas” al poder. Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.