Servindi, 11 de octubre, 2023.- El régimen antidemocrático de Daniel Ortega y Rosa Murillo viene recibiendo la condena cada vez mayor de la comunidad internacional al ponerse al descubierto sus tropelías y abusos autoritarios.
Luego del llamado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría para la Libertad de Expresión (RELE) ahora se han dictados tres medidas cautelares de protección.
Ellas corresponden a la diputada indígena regional Nancy Elizabeth Henríquez James, el diputado Brooklyn Rivera Bryan y José Leonardo Urbina Rodríguez, sacerdote de la ciudad de Boaco.
Los diputados son legítimos representantes elegidos por la organización YATAMA (Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka, "Hijos de la madre tierra unidos").
En todos los casos la Comisión Interamericana advierte que los beneficiarios se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Nicaragua.
“Hasta el momento, no se tiene información sobre los motivos de las detenciones —registradas entre el 29 de setiembre y 1 de octubre—, la situación jurídica, ni el paradero de ambas personas” en referencia a los diputados indígenas, señaló la CIDH-RELE.
Cabe recordar que el régimen de Ortega-Murillo decidió cancelar al partido indígena opositor y cerrar radios comunitarios indígenas que operaban en la sede de YATAMA.
La cancelación de la personería jurídica del partido YATAMA fue notificada por el Consejo Supremo Electoral el 4 de octubre, uno de los principales partidos de oposición en la Costa Caribe de Nicaragua.
Las radios indígenas cerradas operaban desde su fundación en 2001, y eran consideradas referentes para la reivindicación, promoción y difusión de la cultura de los pueblos indígenas.
La acción desenfrenada del gobierno policiaco de Ortega-Murillo busca acallar las voces críticas al gobierno, en particular de cara a las elecciones regionales programadas para el 2024.
Las medidas cautelares se suman a otros organismos internacionales que instan a Nicaragua a cesar la represión contra las comunidades indígenas como parte de su estrategia para afianzar un régimen de concentración del poder y quebrantamiento democrático.
La medida cautelar a favor de Nancy Elizabeth Henríquez James se expidió el 11 de octubre mediante la Resolución 60/2023.
Las medidas cautelares a favor de Brooklyn Rivera Bryan y el sacerdote José Leonardo Urbina Rodríguez llevan los números 59/2023 y 58/2023, respectivamente, y fueron expedidas el lunes 9 de octubre.
Te puede interesar:
-
CIDH pide cesar ataques al orden constitucional (4 de octubre, 2023)
-
Nicaragua: ONU denuncia cierre arbitrario de organizaciones civiles (1 de agosto, 2022)
AÑADE UN COMENTARIO