Organización estaría promoviendo actividad cocalera, pese a la deforestación generada y los esfuerzos por conservar bosques.
Servindi, 11 de octubre, 2023.- La Organización Nacional de la Justicia Especial de los Pueblos Indígenas, Nativos y Campesinos (Onajepinc) estaría promoviendo activamente el cultivo de coca en comunidades nativas del distrito y provincia de Mariscal Ramón Castilla, en Loreto.
Así lo denuncia la Federación de Comunidades Ticunas y Yaguas del Bajo Amazonas (Fecotyba), base de Orpio y Aidesep, que está preocupada por la posible conformación de una asociación de cocaleros en la zona.
Según el presidente de Fecotyba, Francisco Hernández Cayetano, los dirigentes de Onajepinc vendrían pidiendo financiamiento, a modo de colaboración, a los habitantes de las comunidades que visitan y recaudando fondos para supuestos procesos de titulación.
A la par, el 25 de setiembre se reunieron con las bases de Fecotyba sin consultar a la directiva y les habrían prometido la conformación de una asociación de cocaleros en la zona.
El impulso de la asociación cocalera se da pese a que desde que la coca entró a esta zona en 2005, solo ha causado deforestación, sin generar una mejora para las familias, indicó Hernández a Inforegión.
En la zona existe mucha necesidad que no se ve cubierta con la principal actividad económica de la zona (la cosecha del plátano y yuca), pues un racimo de plátano se vende a solo S/10.
Esta necesidad estaría siendo aprovechada para promover la actividad cocalera por Onajepinc, cuyo presidente es Segundo Hernández Villoslada, un opositor de iniciativas a favor de los pueblos indígenas.
Hernández Villoslada se ha manifestado en contra de la Ley para la protección de Pueblos Indígenas u Originarios en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial (Ley PIACI), así como del Acuerdo de Escazú.
Cabe señalar que la capital de la provincia de Mariscal Ramón Castilla está ubicada a solo un par de horas de Caballococha, zona de la triple frontera que comparten Perú, Brasil y Colombia.
Esta área concentra la mayor extensión de plantaciones de coca que cualquier otro país, según un informe de 2023 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).
AÑADE UN COMENTARIO