El 10 de octubre se celebró el Día de Acción contra la Contaminación por Mercurio, buscando promover buenas prácticas para una minería responsable y eficiente.
Servindi, 11 de octubre, 2023.- La Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE) sostiene más del 50 por ciento de la economía de Madre de Dios, pero algunas prácticas como el uso de mercurio trae consecuencias graves para la salud y la naturaleza.
La minería artesanal y de pequeña escala en Madre de Dios es su principal actividad económica, pero plantea serias amenazas al medio ambiente, la salud pública y la seguridad.
El incremento del precio del oro a nivel global ha impulsado un aumento significativo de la actividad minera. Pero este crecimiento desordenado también trae consigo problemas sociales y ambientales preocupantes.
Uno de los impactos más notorios es el uso del mercurio en la extracción de oro, un elemento altamente contaminante que amenaza tanto a la fauna como a las personas.
Además, la MAPE ha incrementado el riesgo de trabajo precario, forzoso y la trata de personas, lo que afecta gravemente la seguridad pública en la región.
Para tratar estos problemas y asegurar un futuro sostenible para la MAPE en Madre de Dios, se requieren estrategias que no solo combatan la minería ilegal.
También se necesita que se reduzcan los impactos de las operaciones formales y en vía de formalización, al tiempo que aumentan su eficiencia y beneficios económicos.
Proyecto Prevenir
En esta fecha, el Proyecto Prevenir de USAID renueva su compromiso y se propone combatir los delitos de la minería ilegal a través de la reducción del uso de mercurio.
Para ello, ha desarrollado un conjunto de propuestas de buenas prácticas conocidas como “salvaguardas”, fruto de un proceso de co-creación con más de 120 personas y 48 organizaciones.
Estas se enfocan en cuatro áreas clave: la reducción del uso de mercurio, la planificación de operaciones mineras, la gestión del agua y el respeto a los derechos humanos.
La más destacada de estas salvaguardas es la reducción progresiva del uso de mercurio en la extracción de oro. Así, se promueve la adopción de tecnologías limpias, como las mesas gravimétricas.
Estas mesas permiten separar el oro de otros elementos en el concentrado de minerales extraídos de los ríos, sin necesidad de utilizar mercurio.
Además, se ha demostrado que las mesas gravimétricas pueden aumentar la recuperación del oro en un impresionante 70 a 80 por ciento en comparación con el mercurio.
Como parte de esta salvaguarda, el proyecto realizó un piloto exitoso de mejora de las mesas gravimétricas en diversas unidades operativas mineras de Madre de Dios.
Estas mejoras no se limitan a la tecnología, sino que también incluyen prácticas de manejo eficiente de residuos y buenas prácticas ambientales.
Puedes conocer más información sobre la ruta del oro limpio en Madre de Dios con un clic en la imagen o en el siguiente enlace: https://preveniramazonia.pe/la-ruta-del-oro-limpio-en-madre-de-dios/
Pareja inspiradora
Un ejemplo inspirador de la efectividad de las mesas gravimétricas se encuentra en la concesión Raúl, operada por la pareja Francisca Mamani y Claudio Quispe.
Ambos lograron extraer oro de manera sostenible, sin causar daño al medio ambiente ni poner en riesgo la salud de la población, al tiempo que generan oportunidades de desarrollo para su comunidad.
AÑADE UN COMENTARIO