Servindi, 12 de agosto 2020.- Comunidades nativas de San Martín rechazaron el proyecto de modificatoria al reglamento de la Ley de Áreas Naturales Protegidas, al considerar que dicho cambio reforzará un sistema excluyente en la gestión de las áreas naturales protegidas (ANP) y las áreas de conservación regional (ACR).
A través de un pronunciamiento emitido por el Consejo Étnico de los Pueblos Kichwa de la Amazonía (Cepka), señalan que dicho cambio permitirá que la administración de las ANP y ACR puedan realizarse a través de empresas privadas con fines de lucro.
La organización indígena, que representante de 43 comunidades nativas de la región San Martín, refirió que de esta forma se estaría priorizando dichos intereses por encima de derechos territoriales de los pueblos indígenas, los cuales ya vienen siendo vulnerados por el sistema de las ANP.
Así, el Cepka –base de la Codepisam– remarcó que el día 27 de julio el Ministerio del Ambiente (Minam) emitió un proyecto para modificar el reglamento de la Ley N° 26834 de ANP.
Una de las modificaciones propuestas al reglamento es al artículo 118, sugiriendo que para ser Ejecutor de un Contrato de Administración (CA) de una ANP o ACR se requiere ser una persona jurídica de derecho privado con o sin fines de lucro.
De esta forma, la organización considera que el Minam ha abierto la puerta a nuevos actores cuyos fines son principalmente de motivación mercantil.
Paradigma de conservación "colonial y neoliberal"
Las comunidades aprovecharon en denunciar que actualmente impera un "paradigma de conservación colonial y neoliberal".
Así, expresaron que la actual visión de la conservación invisibiliza y excluye la participación de los pueblos indígenas, cuando existe la obligación del Estado en reconocerlos como aliados en la conservación.
Con esta medida consideran también que se estaría dando la espalda a las comunidades kichwa en considerarlos como un socio estratégico en el cuidado de la biodiversidad. Por el contrario, indicaron que el actual modelo alienta el despojo de tierras.
Por ello, exhortan al Minam adoptar un enfoque de conservación con participación indígena en la toma de decisiones, administracion, planificación e implementación de acciones en las ANP como en las ACR.
Asimismo, exigen al Minagri y al Minam que coordinen para resolver las trabas que actualmente impiden que las comunidades que sufrieron superposicion por ANP o ACR se titulen.
Para leer el pronunciamiento, puede dar clic aquí.
Te puede interesar
“Lo ancho y ajeno para los #PueblosIndígenas del Perú”. Un reportaje que ejemplifica el problema de la superposición de tierras que afrontan muchas comunidades nativas en nuestro país (libre descarga) → https://t.co/sUzLU1E5id pic.twitter.com/iohhgCyFjW
— Servindi (@Servindi) March 11, 2020
Comentarios (1)