“Chagra: un cultivo de historias”, apuesta por el poder de las narrativas comunitarias para transmitir la complejidad de las historias del territorio, que necesitan ser escuchadas y conocidas por todos.
Servindi, 12 de julio, 2024.- Muchas veces se narra a los territorios y lo comunitario de una manera superficial, rápida e idealizada, incluso desde una posición de poder.
Para superar esta mirada que no responde a las necesidades de las comunidades, el desafío ha sido asumido por Chagra, una red de narradores comunitarios, en Colombia.
Por ello, a partir de la iniciativa “Chagra: un cultivo de historias”, se apuesta por un periodismo comunitario y el poder de las narrativas comunitarias, capaces de transmitir la complejidad de las historias del territorio, que necesitan ser escuchadas pero también conocidas por todos.
"Creemos en un ejercicio de comunicación contrainformativo con inclusión de elementos y voces propios del territorio", explica Ana María Ramírez, fotógrafa documental y artística nacida en Cali, e integrante de la red.
Esta experiencia de periodismo comunitario a través de proyectos narrativos visuales abordan temas de género, cambio climático y justicia racial, con creatividad y conciencia social, buscando generar un cambio.
Asimismo, por sus características, estas narrativas pueden llegar a públicos más extensos.
"El acto de comunicar y narrar los espacios desde nuestros territorios y nuestras miradas nos lleva a reencontrarnos y a crear escenarios que nos permiten esa conexión con tradiciones, cultura o formas de habitar un espacio que hemos ido perdiendo".
Así lo refiere Sandra Muñoz Ortega, de La Unión, Nariño, y también parte de Chagra.
La red promovida por Baudó Agencia Pública, cuenta actualmente con 60 narradores visuales comunitarios.
A través de cuatro ejes la iniciativa busca fortalecer capacidades de creación de contenidos, así como fomentar un trabajo en red entre narradores, promoviendo su difusión.
También busca visibilizar y difundir opiniones, posturas y proyectos de las comunidades a las que pertenecen los narradores; asimismo, posicionar una narrativa sobre cambio climático, género y justicia racial.
Chagra en Festival Gabo
Recientemente se realizó la exposición “Chagra: un cultivo de historias. Narrativas visuales y comunitarias para el cambio social”, a cargo de Baudó Agencia Pública, en el marco del Festival Gabo 2024, en Bogotá.
En el espacio se apreciaron los trabajos de nueve narradores comunitarios, apoyados por la beca de producción de la red.
Estos proyectos abordaron temas como el cambio climático, impactos de las industrias extractivas, inequidad de género, justicia racial y desigualdades en Colombia.
Asimismo, también se desarrolló la charla "Narrativas comunitarias: entre cultura, arte y periodismo", donde se explicaron los proyectos que componen Chagra.
AÑADE UN COMENTARIO