Rechazan plan para criminalizar OO. II.

Foto: Aidesep Foto: Aidesep

Aidesep se pronunció en rechazo al dictamen del Congreso que, argumenta, busca criminalizar a las organizaciones indígenas y de sociedad civil.

Servindi, 11 de junio, 2024.- Para la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), el Congreso tiene la finalidad de criminalizar, sancionar y restringir el trabajo de las organizaciones civiles e indígenas a través de este dictamen. 

El dictamen aprobado por mayoría por la Comisión de Relaciones Exteriores, presidida por el fujimorista Alejandro Aguinaga, busca modificar la Ley n°. 27692 – Ley de creación de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI). 

Para Aidesep, esta iniciativa representa un peligro al pretender sancionar y restringir de manera arbitraria las acciones de promoción y defensa de derechos humanos.

La organización indigena sostiene que este dictamen propone cambios normativos que autoriza a la APCI de requerir la disolución de las organizaciones indígenas y de la sociedad para fiscalizar las vulneraciones a los derechos humanos cometidas por el Estado.

Aidesep señala que el Congreso pretende imponer sanciones administrativas desproporcionadas para anular las acciones de defensa de las organizaciones poniendo en riesgo  la libertad de asociación, reunión, expresión y participación. 

El dictamen, señala Aidesep, plantea que las acciones de defensa de derechos humanos coordinadas con la cooperación internacional, consideradas por el gobierno como riesgosas para el orden público, la paz social y el estado derecho, deben ser criminalizadas.

“Exigimos al Congreso el archivo inmediato de estas propuestas legislativas porque serán utilizadas para promover el abuso, la arbitrariedad y la persecución a las organizaciones indígenas y de la sociedad civil” sostiene el comunicado. 

La organización señala que en la actualidad ya existen mecanismos de supervisión y transparencia que se activan ante el desarrollo de las actividades de las organizaciones de la sociedad civil del Estado y de fondos de cooperación y países donantes. 

Advierten que si el Congreso persiste en esta modificatoria los pueblos indígenas tomarán medidas en todos los niveles. Agregaron en su comunicado un llamado a las organizaciones internacionales para velar por la defensa de los pueblos indígenas.

Por su parte mediante sus redes sociales la Unión Europea en Perú emitió un comunicado de preocupación ante el dictamen, "las democracias son más inclusivas, equitativas y prósperas cuando la sociedad civil está empoderada para proteger los derechos humanos y responder a las necesidades de los ciudadanos" precisó.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.