Piden investigar situación de indígenas reclutados por grupos ilegales

Territorio ancestral de Tumbichucue, municipio de Inzá, departamento del Cauca Territorio ancestral de Tumbichucue, municipio de Inzá, departamento del Cauca

Comuneros habrían sido reclutados por grupos armados ilegales bajo una falsa promesa de trabajo para ser usados “como carne de cañón” durante los combates entre estos grupos.

Servindi, 11 de mayo, 2023.- Autoridades del territorio ancestral de Tumbichucue, municipio de Inzá, departamento del Cauca, pidieron investigar con urgencia la situación de tres de sus comuneros desaparecidos desde el 2 de mayo, en Colombia.

Los indígenas habrían sido reclutados por grupos armados ilegales bajo una falsa promesa de trabajo y se teme que hayan sido usados “como carne de cañón” durante los combates entre estos grupos.

Preocupación se incrementa luego de que el 9 de mayo las autoridades de Tumbichucue recibieran información, aún por verificar, de una posible masacre y de supuestos asesinados pertenecientes a su territorio.

Dos días antes, el señor Salvador Tumbo Ule, uno de los desaparecidos, se comunicó con un familiar y manifestó estar en peligro por la presencia de grupos armados en el lugar donde se encontraba.

Luego de dicha comunicación, su teléfono móvil pasó a buzón de voz y no se volvió a comunicar. Tampoco lo han hecho Cristian Fabian Saniceto y Javier Andrés Pame, los otros desaparecidos.

Se sabe que los tres comuneros salieron del territorio de Tumbichucue la tarde del 2 de mayo hacia la cabecera Municipal de Inzá, en Cauca, donde fueron recogidos por una camioneta sin placas.

Según sus familiares, viajaban para la ciudad de Popayán a realizar trabajos de construcción; aunque ahora se teme que esto solo haya sido una estrategia para reclutarlos.

Ofrecer trabajos con buenos salarios es una modalidad de reclutamiento que usan los grupos armados ilegales que disputan por el control de los territorios para siembra de plantas de uso ilícito y narcotráfico.

Frente a ello, las autoridades de Tumbichucue solicitan de manera urgente e inmediata una misión humanitaria a autoridades locales, nacionales e internacionales para conocer la situación de sus comuneros.

Igualmente, piden que se inicie con todas las investigaciones necesarias para determinar la situación antes presentada. “Los pueblos indígenas no merecemos morir, merecemos vivir en paz”, indican.

 

Te puede interesar:

Desaparece avioneta que trasladaba a líder e indígenas en la Amazonía

 

Servindi, 2 de mayo, 2023.- Una avioneta que trasladaba al líder indígena uitoto Herman Mendoza Hernández y otros seis ocupantes nativos desapareció el 1 de mayo tras declararse en emergencia por una supuesta falla en el motor, en Colombia. Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.