Proyecto Pichetto amenaza derechos indígenas

Fuente de la imagen: ANRed. Fuente de la imagen: ANRed.

Servindi, 11 de abril, 2024.- El diputado Miguel Ángel Pichetto presentó un proyecto en el Congreso que pretende derogar el decreto de urgencia para extender a 2025 la Ley 26 160, que declara en emergencia el territorio indígena.

La ley 26160 se inspiró en el artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional que reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas, como también la posesión y propiedad comunitaria de las tierras donde habitan su buen vivir.

La Ley 26160 tiene la virtud de frenar el desalojo y la expulsión de comunidades originarias de sus tierras ancestrales.

Pichetto sostiene que “no hay razón legal que justifique la continuidad de la emergencia. De hecho, hacerlo, sería consolidar la discriminación entre ciudadanos argentinos”.

Además, pretende incorporar a la Ley 23 302, sobre comunidades aborígenes, un texto que anula cualquier acto administrativo del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) u organismo que en el futuro lo reemplace.

Extranjerización de la tierra

El propósito del diputado es habilitar la extranjerización de la tierra para hacer accesibles los bienes comunes a terratenientes, magnates e inversionistas extranjeros.

Tanto Pichetto como el presidente Javier Milei coinciden en entregar los bienes comunes de la Argentina a otros países, corporaciones y capitales, como Benetton o Lewis, entre otros. 

Ya en diciembre de 2023 Milei, narró que el magnate Elon Musk lo llamó interesado en el litio y Milei le prometió un marco jurídico que respete los “derechos de propiedad”.

Contra el derecho territorial indígena

Para sus propósito, Pichetto y Milei necesitan eliminar la obligación constitucional de garantizar los derechos a la tierra y al territorio de las comunidades indígenas que tiene el país. 

En esa perspectiva el diputado busca incluir un artículo que establece condiciones restrictivas para el reconocimiento del derecho a la posesión tradicional indígena.

Además, existe una presumible intención de cierre del INAI lo que implica declarar o disponer de derechos sobre tierras o territorios, ya sean estas públicas o privadas.

Mal recuerdo de Pichetto

Actualmente Pichetto preside la alianza parlamentaria Hacemos Coalición Federal. En 2017 cuando Pichetto era jefe del bloque de senadores del PJ-FpV, se manifestó en contra de la existencia de “tierras sagradas” o ancestrales en la Patagonia.

Entonces, Pichetto lanzó expresiones racistas con los mapuche pese a que sufren el despojo, hostigamiento y persecución desde la Campaña del Desierto.

Pinochetto también culpó de usurpación a miembros de la comunidad Buenuleo en Río Negro, a pesar de que el boleto de compraventa que ostentaba el denunciante Friederich carecía de validez legal. 

Resistencia

La resistencia de los pueblos indígenas contra magnates como Lewis o Benetton –apropiadores de lugares paradisíacos– provocó la represión, persecuciones y hasta asesinatos.

Los nombre de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, Elías Garay Cañicol y de hermanos del pueblo Qom están en la memoria de los pueblos originarios.

Las organizaciones indígenas señalan que hay fuerzas para rechazar la ofensiva de Milei, el proyecto reaccionario de Pichetto para la defensa del territorio, del agua y la vida.

Tanto en el sur como el norte articulan esfuerzos contra el saqueo de bienes comunes y la extranjerización de las tierras. 

Ellas reivindican la defensa de los glaciares y periglaciares, del agua, del derecho a vivir en los territorios de las comunidades indígenas.

Escucha nuestro podcast

RECOMENDACIONES

AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.