CIDH: Persiste riesgo de C.N. Nueva Austria del Sira

Nueva Austria del Sira abarca 14.743 hectáreas en la cordillera El Sira, en la provincia de Puerto Inca en la Amazonía centro oriental de Perú. Foto: Consejo de Redacción. Nueva Austria del Sira abarca 14.743 hectáreas en la cordillera El Sira, en la provincia de Puerto Inca en la Amazonía centro oriental de Perú. Foto: Consejo de Redacción.

Servindi, 11 de abril, 2024.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decidió dar seguimiento de las medidas cautelares otorgadas a “familias de la Comunidad Nueva Austria del Sira” al mantenerse la situación de riesgo por la presencia de terceros “invasores”.

La Resolución de Seguimiento 20/2024 se adoptó el 10 de abril considerando que persiste una situación de riesgo, a la luz de los requisitos de gravedad y urgencia de sufrir un daño irreparable.

La citada comunidad se ubica en el distrito y provincia de Puerto Inca, región Huánuco, y está conformada por familias de los pueblos Asháninka y Yanesha.

La CIDH recibió información de la Dirección General de Agricultura de Huánuco (DGAH) sobre los conflictos con el Centro Poblado de Paujil que afectaban el proceso de reconocimiento y titulación comunal.

Luego de escuchar a ambas partes, tanto el Estado Peruano como la comunidad, la CIDH en su resolución de seguimiento pide al Estado reforzar las medidas de protección adoptadas.

Asimismo, remitir información actualizada y requerir a ambas partes concertar acciones y tomar acuerdos que mitiguen los factores de riesgo e incrementen la protección.

Antecedentes

Los dirigentes indígenas denunciaron que, desde la creación del centro poblado Paujil, en la comunidad indígena de Tahuantinsuyo, aledaña a Nueva Austria, han empezado a recibir amenazas y ataques para abandonar sus tierras.

En julio de 2019, Germán López, el jefe de la comunidad, sufrió un intento de asesinato. El día que salió a pescar, dos sicarios ingresaron a su vivienda y dispararon a matar contra su cuñado, creyendo que era él.

Dos meses después, en setiembre, un grupo de presuntos invasores, secuestró y agredió al vicepresidente de la comunidad, Pólico Díaz, mientras se trasladaba para recibir a una delegación del Ministerio de Agricultura.

César Conde, quien guio la intervención judicial de este domingo, fue identificado en ese momento como una de las personas que lideró la agresión contra Pólico Díaz, según los dirigentes indígenas.

Los responsables de las agresiones serían personas que talan de manera indiscriminada los bosques primarios de la comunidad, situada en el área amortiguamiento de la Reserva Comunal El Sira.

La situación conllevó a que la CIDH otorgara medidas cautelares el 6 de noviembre de 2019, al considerar que las familias de Nueva Austria recibían amenazas y agresiones.

Importancia de la CIDH

Cabe recordar que la CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actuar como órgano consultivo de la OEA en la materia.

La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan a sus países de origen o residencia.No. 070/24

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.