La Comisión Europea presentó un borrador para acotar las emisiones, como parte de su Pacto Verde. Sin embargo, sigue pendiente sacar adelante la distribución de cuotas de carbono ante la posibilidad de gravar las emisiones con un impuesto. ¿Logrará su objetivo?
Por José Díaz
Servindi, 11 de marzo, 2020.- Hace unos días la Comisión Europea presentó al Parlamento Europeo, última instancia de decisiones en el sistema regional europeo, el primer borrador de una serie de leyes que forman parte del Pacto Verde. Esto forma parte del nuevo acuerdo ambiental que los países de la eurozona vienen promoviendo desde la firma del Acuerdo de París en 2015.
El objetivo principal de estas medidas será neutralizar y capturas todas las emisiones de gases de efecto invernadero de Europa para el 2050. Las propuestas de neutralización apuntan medidas como sumideros: bosques y equipos tecnológicos.
El cumplimiento de las medidas que vaya a adoptar la Unión Europea se supervisará cada 5 años en los 27 países miembros. Aunque lo que se ha presentado por el momento, es solo el borrador de un proyecto de ley, desde la Comisión Europea esperan que la medida empiece a hacerse efectiva en junio del 2021.
Cabe recordar que diversos estudios científicos han apuntado que la meta actual, reducir las emisiones en 40% y con relación a las tasas de 1990, son obsoletas para generar un impacto en la mitigación del cambio climático.
Mercado de carbono
Otro de los ejes que involucra el paquete de medidas que ha presentado la Comisión Europea es la creación de un impuesto por la emisión de carbono, lo que, consiguientemente, provocaría la creación de un mercado de carbono.
Dado que grandes países industrializados como Estados Unidos, China y la India no muestran voluntad política en la creación de un impuesto al carbono, esto porque afectaría directamente a sus propias exportaciones, la Unión Europea ha asumida la responsabilidad de diseñar un plan de distribución de cuotas de carbono permitidas.
Este es, sin duda alguna, uno de los grandes retos del Pacto Verde. Las medidas deberán incluir un criterio de alcance global el reparto de emisiones, una tarea que deberá superar los discursos economicistas de los países industrializados y, ahora también, de la Organización Internacional del Comercio (OMC). ¿Logrará el Pacto Verde esta parte de sus objetivos?
Te puede interesar
#Deforestación: 140 mil hectáreas arrasadas durante el 2019. Un problema que continúa siendo una amenaza latente para la Amazonía peruana → https://t.co/nAz8IyvVSL pic.twitter.com/lebuxT9cY5
— Servindi (@Servindi) March 10, 2020
AÑADE UN COMENTARIO