PIACI en riesgo por falta de puestos de control

Fuente de la imagen: Convoca.pe Fuente de la imagen: Convoca.pe

Servindi, 11 de febrero, 2024.- Apenas 6 puestos de control en buen estado tiene Perú para vigilar 4 millones de ha de reservas territoriales e indígenas para proteger a los pueblos en aislamiento y contacto inicial (PIACI).

Líderes indígenas aseguran que la cantidad de puestos de control es insuficiente para proteger la vida de las poblaciones más vulnerables del planeta: los PIACI, es un área que equivale a 15 veces la extensión de Lima.

La revelación que confirma la desatención del Estado peruano hacia dichas poblaciones la efectúa un reportaje de Edward Briceño publicado por el portal de investigación Convoca.pe en base a información oficial. 

Aunque parezca increíble, solo 36 personas vigilan estos amplios territorios, según información de la Dirección de Pueblos en Aislamiento y en Contacto Inicial (DACI) a la que accedió Convoca.pe mediante un pedido de información pública.

Hasta abril de 2023 se registraban 17 puestos de vigilancia, pero 9 requieren refacciones desde 2023, 3 están inoperativos, 1 fue reemplazado, 1 continúa en proceso de reubicación y reemplazo, 3 requerían refacciones y fueron mejorados.

A ellos se agrega 3 puestos de control que se construyeron entre 2023 y 2024.

Convoca.pe buscó reiteradamente la versión del Ministerio de Cultura – mediante su área de prensa – sobre la deficiencia de puestos operativos y falta de agentes de protección, pero no obtuvo respuesta.

El reportaje recoge la declaración del dirigente Julio Cusurichi Palacios quien menciona que hay varios puestos de vigilancia que han sido construidos con fondos de la cooperación internacional en conjunto con las organizaciones indígenas.

Al respecto precisa que varios de los puestos que el Ministerio de Cultura se adjudica bajo gestión gubernamental no han sido erigidos con fondos de cooperación internacional en conjunto con las organizaciones indígenas, y no del Gobierno Peruano.

En Madre de Dios, por ejemplo, cinco puestos fueron construidos por la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) y “pertenecen al Fenamad” y todavía “no han sido donados” al Estado peruano.

Los puestos son: Nomole, Puerto Nuevo, Monte Salvado, Meguiri y Nueva Oceanía.

De otro lado, a pesar que hace cuatro años se aprobó el Régimen Sancionador por Incumplimiento e Infracciones de las Disposiciones de la Ley N. ° 28736 (Ley PIACI), Aidesep advierte que “el Estado peruano aún no ha implementado dicho régimen sancionador ni una sola vez, aparentemente por falta de presupuesto”.

Convoca.pe tuvo acceso al testimonio de un comunero de Loreto  (cuya identidad se mantendrá en reserva por cuestiones de seguridad), que menciona haberse encontrado con “dos hermanos PIACI", mientras iba de caza con su esposa. 

 

 

Acceda al reportaje completo de Convoca.pe mediante el siguiente enlace:

https://convoca.pe/agenda-propia/solo-hay-6-puestos-de-control-en-buen-estado-para-proteger-pueblos-indigenas-no

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.