Servindi, 12 de enero , 2019.- El programa Qali Warma brindará el servicio alimentario a los estudiantes secundarios con residencia estudiantil mediante tres raciones diarias y alimentación los fines de semana.
Así lo dispone el Decreto Supremo N° 006-2018-MIDIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), en atención a una recomendación de la Defensoría del Pueblo.
La iniciativa defensorial se formuló tras supervisar residencias estudiantiles en los departamentos de Amazonas y Loreto en el 2015.
Las inspecciones evidenciaron que los estudiantes no tenían garantizados los alimentos por las noches ni tampoco los fines de semana.
Esa situación, vulnera los derechos a la alimentación y a la salud de los estudiantes residentes y, con esto se afectaba su buen desempeño escolar.
Al resaltar el decreto aprobado, Nelly Aedo, jefa del Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, recomendó asignar un presupuesto oportuno y suficiente para garantizar el cumplimiento del servicio.
Sugirió, atender al mayor número de beneficiarios en las instituciones educativas bajo alguna de las Formas de Atención Diversificada: Secundaria con Residencia Estudiantil, Secundaria en Alternancia y Secundaria Tutorial.
La funcionaria recordó que corresponde al MIDIS y al Ministerio de Educación coordinar la infraestructura, como ambientes de cocina, comedor, almacén y servicios básicos para asegurar el adecuado servicio alimentario.
Estas gestiones deben realizarse observando plazos convenientes para no perjudicar la entrega de alimentos al inicio del año escolar 2019.
Finalmente, la Defensoría recomienda asegurar la pertinencia cultural del servicio, y la participación de los padres de familia, considerando que los estudiantes en las residencias estudiantiles, provienen en su mayoría de pueblos indígenas.
---
Te puede interesar:
#Colombia: Se disparan los suicidios de jóvenes indígenas en Antioquia → https://t.co/niHWKd8cLl pic.twitter.com/h8vtmpWAvh
— Servindi (@Servindi) 11 de enero de 2019
Comentarios (2)