Proyecto La Montería es impulsado pese a que carece de licencia social y podría afectar el trabajo de 35 mil agricultores, en Lambayeque.
Servindi, 10 de noviembre, 2023.- Miles de agricultores y comuneros protestaron contra el proyecto conocido como La Montería, en Chiclayo, por las amenazas que supone para el ambiente y el trabajo agrario.
El proyecto carece de licencia social y contempla la construcción de una represa en la Reserva Ecológica del Chaparrí que podría agravar el estrés hídrico del río Chancay, afectando el trabajo de 35 mil agricultores.
Además, la obra se construiría en una zona protegida del Área de Conservación Privada (ACP) Chaparrí, administrada por la comunidad campesina Muchik Santa Catalina de Chongoyape que se niega otorgar su permiso por temor a una posible inundación.
El megaproyecto cuenta con una inversión de más de 700 millones de dólares y es impulsado por el Gobierno Regional y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego pese a los cuestionamientos.
La represa que se pretende construir permitiría trasvasar agua del río Chancay hacia las pampas de Reque, con el objetivo de cultivar en esa zona 20 mil hectáreas para la agroexportación.
Sin embargo, esto podría terminar perjudicando a agricultores de la región que, a raíz del estrés hídrico, solo logran cultivar en 90 mil de 120 mil hectáreas agrarias disponibles del Valle de Chancay.
Al trasvasar agua del río Chancay, su caudal ya es escaso se vería aún más acentuado, advierte una nota de la Red Muqui.
Campesinos del Valle de Chancay y comuneros de Chongoyape le reprochan al actual gobernador de Lambayeque, Jorge Pérez, haber traicionado su palabra pues en campaña se mostró en contra del proyecto.
No obstante, ahora ha aprobado el convenio que autoriza el inicio de los estudios de inversión que determinarán la viabilidad del megaproyecto.
AÑADE UN COMENTARIO