Gustavo Adrianzén indicó que “ellos son los que ocasionaron las muertes” en protestas. CIDH advierte que investigaciones no están avanzando debidamente.
Servindi, 10 de noviembre, 2023.- El embajador de Perú ante la OEA, Gustavo Adrianzén, acusó a los manifestantes peruanos de ser los responsables de las muertes registradas durante las protestas antigubernamentales en Perú.
Aludiendo a una compatriota que irrumpió en una sesión de la CIDH para exigirles que digan la verdad, Adrianzén dijo con voz airada “ellos son los violentos, ellos son los que ocasionaron las muertes”.
El insólito incidente dejaría al descubierto el interés del Estado por exculpar de toda responsabilidad por las muertes a las fuerzas del orden y trasladarla solo a los manifestantes.
El hecho se produjo este 10 de noviembre durante una audiencia convocada por la CIDH, en Washington D. C., para evaluar los avances de las investigaciones por las muertes en las protestas sociales del país.
En este espacio, Adrianzén había lamentado las muertes ocurridas, pero aseguró que nunca existió una “política sistemática violatoria de derechos humanos” por parte del Estado peruano.
Esto, pese a que 49 peruanos murieron a causa de bombas lacrimógenas y proyectiles y que organismos como la CIDH y ONU determinaron que el Estado violó los derechos humanos de protestantes.
Precisamente, ante estos hallazgos se pidió al Estado iniciar investigaciones prontas y exhaustivas; sin embargo, “estas no están avanzando al ritmo debido” alertó la CIDH en la sesión.
“El Estado dice que sí tiene expedientes abiertos; por el otro lado, la sociedad dice: 'Queremos la verdad'. Me parece que las investigaciones no están avanzando en el ritmo debido”, indicaron.
Cabe indicar que organizaciones internacionales han denunciado ante la CIDH la falta de implementación de sus recomendaciones por parte del Estado peruano y la erosión del sistema democrático.
AÑADE UN COMENTARIO