De los 196 defensores ambientales asesinados en 2023, el 49 % pertenecían a poblaciones indígenas y afrodescendientes, revela un nuevo informe de Global Witness.
Servindi, 10 de setiembre, 2024.- Casi la mitad de las personas defensoras de la tierra y el medioambiente asesinadas en 2023 eran indígenas o afrodescendientes, revela un nuevo informe de Global Witness (GW).
De los 196 defensores asesinados, 85 pertenecían a poblaciones indígenas y 12 a comunidades afrodescendientes (49 % en total), lo que confirma la vulnerabilidad como principales víctimas de estas poblaciones.
El informe de GW sostiene también que el 85 % del total de los asesinatos registrados durante el 2023, es decir 166 de los 196 casos, ocurrieron en América Latina.
Estas agresiones mortales se concentraron principalmente en cuatro países, donde ocurrieron más del 70 %: Colombia, Brasil, México y Honduras. GW lleva muchos años advirtiendo esta tendencia en la región.
Colombia encabeza una vez más la lista con 79 asesinatos, la cifra más alta en un solo país en todos los reportes de GW. Le siguen Brasil con 25 crímenes, México y Honduras con 18 cada uno y Filipinas con 17.
Aunque sigue siendo difícil establecer una relación directa entre el homicidio de un defensor e intereses empresariales, en 2023 GW pudo determinar que la minería fue el mayor móvil industrial con diferencia.
Esto debido a que 25 defensores ambientales fueron asesinados tras oponerse a operaciones mineras.
Con los 196 asesinatos reportados en 2023, GW contabiliza en total 2.106 casos de defensores asesinados en todo el mundo desde que comenzaron a reportar sobre ellos en 2012.
“Continuaremos luchando contra el silencio sistemático de los defensores ambientales y de la tierra y de su trabajo", concluye el informe, que subraya que es probable que sus hallazgos no reflejen la verdadera magnitud del problema.
Como se sabe, muchos de los asesinatos no se denuncian por miedo a represalias y solo un pequeño número de los casos acaban con los autores rindiendo cuentas y haciéndose justicia para sus familiares.
Acceda aquí al informe completo:https://www.globalwitness.org/es/missing-voices-es/#killed-es |
AÑADE UN COMENTARIO