Exdefensores, académicos y abogados critican fuertemente la gestión de Josué Gutiérrez al frente de la Defensoría, a la que ha sumido en el absoluto silencio pese a graves contrarreformas aprobadas.
Servindi, 10 de setiembre, 2024.- “[El actual Defensor del Pueblo] Josué Gutiérrez guarda silencio frente a hechos tan graves, pero no disimula su respaldo a quienes han antepuesto sus intereses particulares a los del país”.
De esa manera, un grupo de exdefensores, académicos y abogados describe la lamentable situación que atraviesa actualmente la Defensoría del Pueblo a cargo del exabogado de un prófugo de la justicia.
El grupo rechaza que, en medio de diversas contrarreformas en diferentes campos como la educación, libertad de prensa, derechos humanos y combate a economías ilegales, la Defensoría opte por el silencio.
Este silencio no sería casual, sino que se estaría dando “con la intención de mantener cuotas de poder, promover la impunidad y evitar una salida democrática a la actual crisis política”, indican.
“Gutiérrez viene aprovechando el cargo para alinearse con objetivos que se apartan de la defensa de la democracia y los derechos humanos, así como de la necesaria supervisión del ejercicio del poder en el país”, agregan.
El pronunciamiento del grupo de expertos se dio a conocer este 10 de setiembre con motivo de un aniversario más del organismo creado en 1966 para defender los derechos de los ciudadanos y ciudadanos del Perú.
Los expertos aprovecharon el mensaje para solidarizarse con los trabajadores de la Defensoría que han actuado y continúan actuando, con todos los medios legales, para no tolerar esta lamentable situación institucional.
Asimismo, llaman a la ciudadanía, medios de comunicación y líderes de opinión a alzar su voz de protesta frente a lo que ocurre en Perú, a defender la institucionalidad democrática y movilizarse pacíficamente con ese propósito.
“Que este nuevo aniversario de la DP sea una oportunidad para que (...) aunemos esfuerzos, energías y una gran esperanza, con el objetivo de rescatar al Perú para la democracia y seamos capaces de construir, por medio de ella, condiciones de vida dignas para todas y todos”, finalizan.
AÑADE UN COMENTARIO