Al menos 10 líderes wampis se encuentran bajo amenaza de la minería ilegal, luego de emprender una lucha contra la erradicación de dragas en el río Santiago y Morona, alertó Wrays Pérez a Servindi.
Servindi, 11 de julio, 2024.- La vida de al menos 10 líderes de la Nación Wampis corre peligro por denunciar el avance de la minería ilegal que depreda los bosques en la región Amazonas y Loreto.
Así lo alertó Wrays Pérez, coordinador de Gobernanza Socioambiental en una entrevista con Servindi.
En lo que va de este año, el pamuk, Teofilo Kukush Pati, el vicepamuk Galois Flores, el sabio Shapiom Noningo, Wrays Pérez y otros líderes han sido amenazados por personas vinculadas a la minería ilegal.
Al inicio de este año la aparición de 30 dragas preocupó a los líderes que decidieron viajar a Lima en busca de apoyo del Estado y realizaron una conferencia de prensa con medios internacionales para unir esfuerzos en contra de esta actividad ilícita.
Muy al contrario de esta realidad en sus comunidades, el Ministerio de Justicia, no ha registrado ninguna situación de riesgo en el pueblo Wampis, según la data ofrecida al medio OjoPúblico en la primera mitad de junio de este año.
Si bien desde que se activó el Mecanismo Intersectorial para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos se han registrado 28 reportes de situaciones de riesgo para el pueblo Wampis, este solo representa el 4% del total a nivel nacional.
Deficiencias del mecanismo de protección a defensores
Wrays Pérez contó a Servindi que durante las reuniones en Lima se advirtió de este inminente riesgo al Ministerio del Interior y al Ministerio de Justicia, pero que al momento no se han tenido avances favorables para garantizarles seguridad.
“Este mecanismo de protección solo son papeles, el papel no te va proteger vamos activar el mecanismo, pero ese mecanismo no va a funcionar frente a las balas que pueden utilizar los sicarios de los mineros ilegales", lamentó Pérez.
El líder indígena dijo que incluso en la última reunión con el ministro del Interior, Juan José Santivañez el pasado 18 de junio se le solicitó la entrega de chalecos antibalas para protegerse de posibles atentados.
“Tenemos muchas amenazas a los líderes y de todos los que defendemos a los bosques por parte de los mineros ilegales tanto los que están en Kanus como los que están fuera, como Nieva, Bagua y Saramiriza” detalló el sabio Shapiom Noningo.
Desde su creación en 2021, el Mecanismo Intersectorial ha sido ampliamente observado debido a sus limitaciones presupuestales que impiden el cumplimiento de acciones concretas como lo señala un artículo de Actualidad Ambiental.
Este recurso fue creado para la prevención efectiva, protección rápida y acceso a la justicia de defensores y defensoras de derechos humanos, actualmente lo integran solo 8 ministerios, entre ellos el del Interior, que ha señalado como principal falencia la falta de presupuesto para cumplir con su labor.
Wrays Pérez narró a Servindi que una vez que obtuvo el mecanismo de protección mandaron a un comisario a su casa, al que tuvo que pagarle el viaje hasta su comunidad, para que luego le informara que no contaban con presupuesto ni recursos para ir a visitarlo periódicamente.
Katherine Sánchez, abogada de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), resalta la importancia de un presupuesto suficiente y un modo de ejecución rápida para que el líder amenazado no tenga que esperar 7 días para que este se libere y sea retirado de la zona de riesgo.
Delegación wampis reunida con el ministro del Interior. Llegaron a pedirle chalecos antibalas dada la inseguridad que afrontan. Foto: GTANW
La principal causa de amenazas es la lucha antiminera
Los líderes wampis apuntan a que la principal causa de las amenazas que sufren es su firme oposición al avance de la minería ilegal. Shapiom Noningo señaló que estas surgieron en 2015 cuando reportaron el hallazgo de las primeras dragas en el río Santiago.
El GTANW ha denunciado en múltiples ocasiones el avance de la minería ilegal en los ríos Morona y Santiago, que ingresan a los territorios indígenas, provenientes de las regiones de Ucayali y Madre de Dios, como por la frontera con Ecuador.
Como se recuerda en mayo de este año la Fiscalía de Ecuador intervino a una presunta red de tráfico de combustible para la minería ilegal en la provincia amazónica de Napo, integrada por policías, ciudadanos chinos y ecuatorianos, como lo informó OjoPúblico.
Este respaldo y además el de los mismos pobladores wampis dedicados a la minería ilegal habría frustrado un anterior operativo de interdicción en la zona.
Sin embargo, Wrayz Pérez dijo que en una próxima oportunidad el GTANW ayudará a las fuerzas del orden y los que se opongan serán denunciados ante el Ministerio Público.
Por otro lado, en una medida similar al del Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA), el pueblo Wampís evalúa declarar como zona de emergencia su territorio para que después sea declarado también como tal ante el Estado.
“Si vemos que no pasa nada, nosotros estaremos obligados a hacer una interdicción propia, pero responsabilizamos al gobierno regional de todas las situaciones que puedan suceder en esta interdicción propia” advirtió el coordinador de Gobernanza Socioambiental, Wrayz Pérez.
La desconfianza ante el gobierno
Desde que una comitiva del GTANW ha viajado a Lima han logrado el cierre de tres compromisos importantes, entre ellos la lucha contra la minería ilegal, pero también el reconocimiento y capacitación del grupo de defensa Charip y la implementación de proyectos productivos para el desarrollo de las comunidades.
Shapiom Noningo dijo que la confianza ante el Estado se ha debilitado debido a que no hay atención a las comunidades wampis que se refleja en la falta de servicios básicos y de salud generando el incremento de enfermedades como el VIH, la malaria y la tuberculosis.
Del mismo modo, el líder Wrays Pérez señaló que no hay confianza en el Congreso ni en el Poder Ejecutivo, por la aprobación de normas que violan los derechos de los pueblos indígenas y favorecen actividades ilegales como la minería.
“El Ejecutivo respalda al Congreso. La lentitud del gobierno permite que no se acelere la interdicción por eso si en este mes no se ejecuta ninguna medida, responsabilizamos al gobierno de las acciones que realizaremos. No permitiremos que maten a ningún wampis”, finalizó el líder indígena.
AÑADE UN COMENTARIO